Icono del sitio La Razón

El Gobierno se abre a cambiar el contrato con la firma Jindal

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de modificar el contrato suscrito entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la firma india Jindal Steel Bolivia (JSB) para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales Ayma y la dirigencia del Comité Cívico de Puerto Suárez (Santa Cruz).

El Gobierno, dijo, está dispuesto a modificar el contrato con Jindal, siempre y cuando la compañía india «declare su voluntad de continuar» en el proyecto siderúrgico del Mutún.

«Si hay la voluntad de Jindal de continuar con el contrato y hay la necesidad de hacer una readecuación en el marco de la Constitución Política del Estado, nosotros estamos dispuestos a hacerlo», precisó la autoridad.

En la misma línea, aunque con otros matices, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, afirmó que Morales instruyó a la ESM continuar con las reuniones con JSB —filial de Jindal Steel & Power— hasta la solución de las controversias. «Vamos a instruir a la ESM que fije hora y fecha para la próxima reunión para la solución de controversias con Jindal para conocer definitivamente la posición de la empresa india y —a partir de ahí— se pueda reiniciar un nuevo tipo de relacionamiento en el marco del contrato que hemos suscrito», sostuvo Pimentel.

Luego de este proceso, añadió Santander, «se trabajará en la readecuación al contrato para que este proyecto ya no tenga más problemas».

«Algo que es importante —y es palabra oficial del Presidente— es que el proyecto va a continuar en este contrato de riesgo compartido con la Jindal», manifestó Santander.

En el caso de las tierras, que aún no fueron entregadas a la empresa, dijo que el Gobierno se comprometió a realizar un análisis jurídico y posteriormente a elaborar un decreto que contemple la entrega total de los predios. Pimentel, de su parte, corroboró la información y afirmó que el tema será tratado con transparencia.

«El Presidente (Evo Morales) nos ha instruido que analicemos si es suficiente la resolución de la ex Superintendencia de Minas para consolidar el derecho propietario de las tierras expropiadas en Ongole y Santa Teresita», manifestó la autoridad.
Además, indicó, en la reunión se reiteró la intención del Gobierno de iniciar la explotación del otro 50% del Mutún.

En este sentido, «se le está exigiendo a la Empresa Siderúrgica del Mutún que haga conocer su plan de inversiones para iniciar los trabajos preparatorios para este 50 por ciento», indicó el Ministro de Minería.

El 9 de mayo, Jindal desistió del recurso de amparo constitucional que interpuso en contra del presidente de la ESM, Sergio Alandia, con el propósito de lograr un escenario de negociación, aseguró a este medio el gerente de Asuntos Legales de la siderúrgica india, Jorge Gallardo.

Suspenden medidas de presión

Tras conocer el compromiso asumido por el Presidente en relación a la continuidad del proyecto Mutún, los comités cívicos de los municipios de Puerto Suárez, El Carmen y Puerto Quijarro decidieron suspender sus medidas de presión previstas para hoy. «Confiamos en el presidente  Morales», expresó el dirigente de Puerto Suárez, José Luis Santander.

Jindal reitera su disposición a continuar con el diálogo

Jindal Steel Bolivia (JSB) reiteró su disposición a retomar las reuniones extraordinarias para encontrar soluciones a la controversia contractual que tiene con la Empresa Siderúrgica del Mutún.

«Esperamos poder retomar las negociaciones. Lo que estamos buscando es que se encuentren soluciones a las controversias y se pueda seguir adelante», afirmó ayer el gerente de Asuntos Legales de la firma india, Jorge Gallardo.

Luego de una reunión entre los cívicos de la provincia Germán Busch y el presidente Evo Morales se determinó que se reiniciarán las reuniones extraordinarias entre JSB y ESM. «Si nos convocan a la reunión, nosotros estamos presentes sin ningún problema», dijo Gallardo.