Icono del sitio La Razón

Piden extraditar a ejecutivos en caso Catler

La Paz – La Fiscalía de Distrito solicitó a la Cancillería que inicie los trámites para la extradición de los principales ejecutivos de Catler Internacional (Argentina) y Gulsby Process System (EEUU), Tomás Melano y James G. Guls.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien señaló que el caso es por los $us 13 millones que el país no logra recuperar de recursos que la petrolera estatal depositó para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande (Santa Cruz).

El 4 de febrero, La Razón informó que la comisión de fiscales que investiga el caso Catler-Uniservice evidenció un sobreprecio para la fabricación de la máquina turbo expander para la planta de Río Grande. Por este motivo, la comisión emitió un mandamiento de aprehensión contra los principales ejecutivos de Catler Internacional y Gulsby Process System.

ANF informó que Gulsby fue subcontratada por la asociación accidental Catler-Uniservice para fabricar la pieza central, denominada turbo expander, de la planta que serviría para obtener gas licuado de petróleo (GLP) del gas natural que se exporta a Brasil.

El 14 de julio del 2008, Catler firmó un contrato con YPFB para esta obra por un costo de $us 86 millones, de los que se destinaron 35 millones para la apertura de una carta de crédito en el Commerce Bank, en Estados Unidos.