Icono del sitio La Razón

La adecuación del contrato depende de la Jindal

La adecuación del contrato entre Jindal y la ESM a la Constitución Política del Estado (CPE) está en función de que la firma india acepte la sanción del cobro de las boletas de garantía, afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

Luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con dirigentes cívicos de la provincia Germán Busch, el presidente Evo Morales  se comprometió a que el proyecto Mutún continuaría con la participación de Jindal o con la intervención del Gobierno.

«Si hay la voluntad de aceptar la sanción y la seguridad de que Jindal va a continuar con el contrato, naturalmente vamos a hacer algunos ajustes al mismo. Cambiando el área de explotación, pero también readecuando algunos términos en el marco de la Constitución», afirmó Pimentel.

El Ministerio de Minería y la ESM realizan, además, el estudio respectivo para establecer la necesidad de promulgación de un decreto que respalde la resolución de la ex Superintendencia de Minas en la expropiación de parte de las tierras de las estancias Ongole  y Santa Teresita.

Existe, indicó, un acuerdo entre Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para sustituir tres predios por otras áreas en el cerro.

Asimismo, «si en el análisis jurídico hay otros temas para ser modificados, naturalmente preferimos llevarlo todo en forma conjunta (a la Asamblea Plurinacional)», aseguró.

La ESM presentará también en el transcurso de esta semana su plan de operaciones. «Queremos tener el plan integral para proveernos de los recursos necesarios», sostuvo Pimentel. 

Una vez concluido el estudio legal, Alandia tiene la instrucción de trasladarse a Puerto Suárez para iniciar la explotación del otro 50% del Mutún, para lo cual podría disponer de  $us 11 millones por la venta del hierro acumulado de Comibol.