Icono del sitio La Razón

Nuevo sistema es sostenible por un período de 40 años

El aporte patronal del 3%, el aporte laboral adicional del 0,5% y el descuento a los salarios superiores a Bs 13.580 garantizarán la sostenibilidad del fondo solidario para pagar la pensión solidaria por un período mínimo de 40 años.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén Suárez, sostuvo que el modelo diseñado por el Ministerio de Economía ha tomado en cuenta, entre otras variables, el crecimiento de la población, el aporte de los trabajadores independientes al nuevo sistema y los incrementos salariales del orden del 3% cada año.

La autoridad fue enfática al señalar que este modelo fue «proyectado para un período mínimo de 40 años», tomando en cuenta «toda la masa de aportantes».

Para financiar la pensión solidaria y reducir la edad de jubilación a 58 años, el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) crear un aporte patronal del 3% y un aporte laboral del 0,5%, además del descuento a los salarios superiores a Bs 13.580.

Por ejemplo, las personas que ganan por encima de Bs 13.580 (20 salarios mínimos nacionales-SMN), aportarán con el 1% de su sueldo menos la diferencia de 20 SMN. Es decir, a una persona que gana mensualmente Bs 14.000 se le descontará 20 SMN (Bs 13.580) y sólo se le aplicará el 1% de descuento sobre el monto restante (Bs 420). Su aporte efectivo para el fondo solidario será de Bs 4,20.

A los que ganan por encima de Bs 27.160 (40 SMN) se les aplicará un descuento de 5%.
Actualmente, el Gobierno ya aplica un descuento del 10% a los trabajadores cuyo salario es superior a los Bs 40.740 (60 SMN).

«Los que ganan más de 40 salarios (mínimos nacionales también) van a aportar el 5% de la diferencia entre los 40 salarios y lo que ganan. Y los que ganan más de 20 salarios van a aportar el 1% sobre la diferencia entre lo que gana y estos 20 salarios», explicó el viceministro Guillén.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el lunes que «a objeto de garantizar y dar sostenibilidad a esa reducción de edad (58 años)», el proyecto de la Ley de Pensiones crea un fondo solidario «para pagar una renta solidaria».

El proyecto de ley prevé tres fondos para el nuevo sistema

El proyecto de la nueva Ley de Pensiones prevé la creación de tres fondos para la administración de los recursos destinados al pago de una renta de jubilación (renta Dignidad, pensión de vejez y pensión solidaria).

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que en el caso del Fondo de Ahorro Previsional y el Fondo Solidario, éstos podrán invertir hasta el 50% de los recursos que administran en el exterior.
«Lo que nosotros queremos (como Gobierno es) ir dando la posibilidad de que ambos fondos inviertan afuera en busca de mayor rentabilidad», sostuvo.

Las AFP Futuro y Previsión administran actualmente el Fondo de Capitalización Individual (FCI) e invierten los aportes de los trabajadores en la Bolsa Boliviana de Valores. Sólo un pequeño porcentaje se dirige al exterior. La rentabilidad de ambas AFP varía entre el 7 y el 9 por ciento.

Guillén explicó que el 50% es un porcentaje variable, porque en caso de que el sector productivo del país demande mayores recursos, el Gobierno bajará esa cifra a cero. «Si hay mucha liquidez, podemos subir para que parte del dinero se vaya afuera», precisó.