Icono del sitio La Razón

Los ministros de Hacienda de América se reunirán el 27 y 28 de mayo en Lima

La Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y El Caribe se celebrará en Lima el 27 y 28 de mayo próximo, informó hoy la ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

La cita es un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que permite a los ministros intercambiar experiencias sobre temas comunes y posicionar la agenda continental en los foros e instituciones internacionales.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Aráoz dijo que ya han confirmado su presencia los ministros de Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay, Grenada, México, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

Además, asistirán delegaciones de Brasil, Estados Unidos, Honduras y Chile, así como representantes de organismos multilaterales como el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss.

También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y funcionarios del Banco Mundial.

Aráoz consideró que «este es un excelente momento para tener una reunión» ante el eventual «rebote de la crisis» en Grecia y aseguró que la elección de Lima como sede del encuentro «viene en reconocimiento del éxito económico» de Perú.

Las anteriores reuniones se celebraron en 2008 en el balneario mexicano de Cancún y en 2009 en la chilena Viña del Mar.

La ministra también informó que durante la cita se presentará un experto en cambio climático de la NASA, un tema que Perú considera que debe ser analizado por el impacto que tendrá en las economías americanas.

Aráoz comunicó, asimismo, que Dominique Strauss hará el 27 de mayo una visita oficial a Lima y se reunirá en la Casona de la Universidad de San Marcos con los mejores estudiantes de economía del país.

«Esta visita oficial muestra la nueva relación del Perú con el FMI», aseguró, para luego decir que su país ya no recurre a los fondos de ese organismo sino que utiliza sus recomendaciones «como referente en la mejoría» de sus políticas económicas.