Economía

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 07:51 AM

AeroSur y BoA vuelan a la capital argentina

Ambas empresas, una estatal y la otra privada, operan aviones Boeing

/ 14 de mayo de 2010 / 05:00

La empresa AeroSur presentó ayer su nuevo Boeing 737-300, una aeronave denominada «El Potro», que cubrirá las rutas que conectan La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con la ciudad argentina de Buenos Aires.

Paralelamente, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció que desde hoy vuela a la capital argentina. La empresa promociona dos pasajes por el coste de uno a 756 dólares. Al igual que AeroSur, BoA operará con un avión Boeing 737-300.

Según un comunicado de prensa de AeroSur, los vuelos al vecino país se realizarán en 11 frecuencias y el nuevo avión permitirá una oferta de 3.000 asientos semanales en viajes diarios de ida y vuelta. Agrega que la aeronave cuenta con 126 asientos: ocho para la clase ejecutiva y 118 para la económica. El objetivo es ofrecer al pasajero de AeroSur confort y calidad de servicio, con una atención personalizada, se lee en el boletín de prensa.

«El Boeing 737-300, al que hemos llamado ‘El Potro’, en reconocimiento al brioso corcel que cabalga  por los campos de América, es una muestra más de la decisión de AeroSur de continuar siendo el líder de la aviación boliviana y de la responsabilidad social que nos caracteriza», dijo Humberto Roca, presidente de la compañía.

La aerolínea privada espera la llegada, en junio, de un Boeing 767-200 y un 737-400.

Comparte y opina:

YLB afirma que tiene el potencial para proveer recursos evaporíticos al mercado de Brasil

El principal mercado de los fertilizantes bolivianos, como el cloruro de potasio, es el brasileño, por lo que se prevé incrementar la comercialización tras el acuerdo bilateral firmado el martes.

Trabajos en el salar de Uyuni, Potosí, donde se emplazó la planta industrializadora de carbonato de litio.

Por Yuri Flores

/ 11 de julio de 2024 / 17:00

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, afirmó que la empresa estatal cuenta con el potencial necesario para proveer de recursos evaporíticos al mercado brasileño que tiene una alta demanda de los productos extraídos de los salares.

Además, resaltó que el principal mercado de los fertilizantes bolivianos, como el cloruro de potasio, es el brasileño y destacó el acuerdo bilateral firmado el martes entre los mandatarios de Brasil y Bolivia para promover las inversiones en ese sector.

Lea también: Con Coipasa y Pastos Grandes Bolivia suma 23 millones de toneladas de litio

“Bolivia tiene el potencial en recursos evaporíticos para la producción de carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfatos, boratos, entre otros”, se lee en una nota de YLB.

Calderón indicó que la firma de acuerdos entre ambos países es una gran oportunidad para poder captar inversiones para nuevos proyectos que promuevan y den facilidades a las empresas interesadas provenientes de Brasil, para que puedan invertir en los futuros proyectos.

En ocasión de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a territorio boliviano, se firmó un acuerdo bilateral de cooperación para la promoción de la comercialización de fertilizantes y el fomento para la venta de cloruro de sodio boliviano al mercado brasileño, en condiciones de mutuo beneficio para las partes.

“Las ventajas económicas que tendríamos como Estado serían altísimas en el tema de fertilizantes, en específico porque es un mercado ya estable”, agregó.

En el primer semestre de este año, YLB registró ventas de más de 34.000 toneladas de cloruro de potasio, en sus distintas variedades, principalmente, a mercados de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, además del mercado nacional, generando un ingreso de Bs 54 millones.

Comparte y opina:

A nivel Latinoamérica, trabajadores informales del país acceden más a créditos para negocios

Bolivia es el segundo país de la región con la mayor proporción de trabajadores informales (39%) que posee algún producto de crédito, según un estudio de Credicorp.

Acceso a crédito en moneda nacional.

/ 11 de julio de 2024 / 15:23

De acuerdo con un estudio realizado por Credicorp, holding de servicios financieros, con presencia en Bolivia a través del Banco de Crédito de Bolivia BCP, a nivel de Latinoamérica, los trabajadores informales del país son los que más acceden a créditos para negocios.

El documento denominado Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, en el cual se mide el vínculo entre ambas temáticas en ocho países de la región, estableció que el 17% de los trabajadores informales de Bolivia posee un crédito específicamente dirigido a un negocio, porcentaje más alto de la región.

Lea también: Microcréditos suman el 31% de la cartera financiera de la banca

Este estudio, elaborado junto a Ipsos, también revela que Bolivia es el segundo país de la región con la mayor proporción de trabajadores informales (39%) que posee algún producto de crédito. De estos, el 8% cuenta con una tarjeta de crédito, el 15% posee créditos personales y el 4% logró un crédito vehicular.

“Los trabajadores informales representan el 69% de la fuerza laboral de Bolivia. Por eso, es muy importante abrir la conversación en torno a las oportunidades que puede brindarles el sistema financiero. Una mayor inclusión financiera de este grupo mayoritario se traduce en mejor financiamiento y, por ende, mejores condiciones laborales.”, explicó Christian Hausherr, gerente de División Finanzas y Mercado de Capitales del BCP Bolivia.

El estudio también arrojó que el 10% de los trabajadores informales de Bolivia está en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, mientras que el 35% de los trabajadores formales está en este mismo nivel.

En tanto, el 44% de los trabajadores informales en Bolivia reportó no tener algún producto financiero de ahorro entre junio del 2022 y julio del 2023.

Solo el 23% de los trabajadores informales recibe sus ingresos a través de transferencias bancarias o billeteras móviles, esta es la cifra más baja dentro de los países de la región. Por su parte, el 50% de los formales recibe sus ingresos mediante esa vía, cifra que también está por debajo del promedio regional.

El estudio establece que en Latinoamérica el 42% de trabajadores formales se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, solo el 18% de trabajadores informales se ubica en ese nivel.

Los trabajadores informales exhiben una menor tenencia de productos de ahorro, seguros y crédito en comparación con sus contrapartes formales. Sin embargo, destaca que los trabajadores informales (8%) muestren una proporción superior de tenencia de créditos destinados a negocios respecto a los trabajadores formales (5%).

Comparte y opina:

Se lanza el X torneo ‘Café Presidencial’ con el objetivo de promocionar la producción nacional

Desde el 3 hasta el 5 de diciembre se procederá con la subasta electrónica internacional en la Cancillería.

Muestras de café presentados en el Torneo Café Presidencial.

Por Yuri Flores

/ 11 de julio de 2024 / 15:13

Este jueves, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lanzó el X Torneo Nacional Taza de Calidad ‘Café Presidencial 2024’ con el objetivo de promocionar la producción nacional y su comercialización a mercados externos, así como incentivar su consumo interno.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó el evento que se realiza desde hace una década y que se convirtió en un referente nacional e internacional que posiciona al producto boliviano en el mundo como un café de alta calidad.

Lea también: Ganadora de la subasta del Café Presidencial logra vender a $u 20,9 la libra

“El lanzamiento del X Torneo Café Presidencial 2024 es una plataforma que permite a los caficultores mostrar al mundo el fruto de su producción a través de una rigurosa selección. Este año, el torneo cobra relevancia al celebrar su décima edición. A lo largo de estos años hemos sido testigos de la evolución del sector cafetalero”, expresó Ajata.

De acuerdo con el cronograma del torneo, este 11 de julio se realizó el lanzamiento oficial y desde el 1 de este mes hasta el 9 de septiembre se recibirán las muestras de los municipios cafetaleros.

Del 17 al 21 de septiembre se preseleccionarán las muestras en el municipio de La Paz. El 5 de octubre se consolidarán los micro lotes en la planta productora de café.

Premiación

Entre el 10 y el 12 de octubre se efectuará la fase de jurado nacional. Del 5 al 9 de noviembre se realizará la fase de jurado internacional en el municipio de Caranavi, La Paz, y desde el 3 hasta el 5 de diciembre se procederá con la subasta electrónica internacional en la Cancillería.

Ajata indicó que Bolivia se encuentra entre los 10 principales países productores de café de Latinoamérica.

Además, dijo, en el país hay más de 23.000 familias dedicadas a la producción y comercialización de café.

“Hay diversas variedades de café como el arábica, el robusta, que se cultivan en diversos microclimas de toda Bolivia que dan lugar a sabores y aromas únicos”, resaltó la autoridad.

En la subasta electrónica del IX Torneo Nacional Taza de Calidad ‘Café Presidencial 2023’, se eligieron 16 muestras por parte de los pujadores nacionales e internacionales.

El precio más alto de la puja fue de $us 20,90 por libra y correspondió a la ganadora del IX Torneo, Nelly Usnayo Chuquimia.

Comparte y opina:

El Gobierno lanza licitación para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se dispuso una inversión superior a los Bs 242 millones y un tiempo de un año y 10 meses para su construcción.

Un tramo carretero en el sector de los Yungas de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 11 de julio de 2024 / 13:31

El Gobierno subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para que las empresas presenten sus propuestas para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, en los tramos 2-A y 2-B en el departamento de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que, para la ejecución de la obra, se dispuso una inversión superior a los Bs 242 millones y un tiempo de un año y 10 meses para su construcción.

Lea también: La ABC lanza licitación por Bs 49,6 millones para la doble vía Puente Chimoré-Villa Tunari

“Ponemos a consideración e invitamos a las empresas constructoras especializadas para que puedan presentar sus propuestas, los vamos a esperar hasta el 19 de agosto para que hagan llegar las propuestas”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Explicó que la construcción de ese tramo carretero en el sector de los Yungas del departamento de La Paz es parte de la Red Vial Fundamental 025 por lo que le corresponde al Órgano Ejecutivo efectuar la obra.

La obra —dijo— permitirá el desarrollo de los municipios de Coroico, Yanacachi, Chulumani y las provincias de Nor y Sud Yungas.

“Vamos a posibilitar el tránsito seguro de vehículos durante todo el año, porque en épocas de lluvia tenemos derrumbes en el sector”, justificó.

También reducirá los costos en transporte y en tiempos para el beneficio de los pasajeros y transportistas. Además, se generará cientos de fuentes de empleo, destacó Montaño.

Comparte y opina:

Aduana aplica norma para facilitar a importadores el pago de tributos en cuotas

Los importadores retirarán su mercancía con el pago del 40% de los tributos y el 60% restante lo realizarán en cuotas.

El complejo aduanero de Pisiga, frontera con Chile, por donde ingresa mercadería de importación.

Por Yuri Flores

/ 11 de julio de 2024 / 10:53

La Aduana Nacional, a través del Reglamento de Directorio 062 de 2024, aprobó el Reglamento de Pagos Diferidos de tributos aduaneros, norma que permite a los importadores bolivianos pagar sus obligaciones en cuotas, con el fin de facilitar el comercio internacional.

El gerente Regional de Aduana La Paz, Mauricio Miranda, explicó que la norma permite que los importadores nacionales pueden retirar la mercancía con el pago del 40% del total del valor del tributo y el monto restante a través de cuotas.

Lea también: Aduana La Paz entregó 2,2 t de mercancía a denunciantes de contrabando desde 2021

“Esta es una modalidad de pago a través de la cual los importadores que realizan sus operaciones puedan importar su mercancía y retirarla, disponer de la misma, con el 40% solamente del pago total de los tributos y programar a través de pagos diferidos en la gestión fiscal el 60% restante”, indicó.

Aclaró que la medida se aplica para las mercancías que tengan un monto de los tributos declarados igual o superior a 10.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda). 

El 60% restante puede ser pagado en cuotas, con una periodicidad mensual, bimensual, trimestral o semestral, que debe ser especificada luego de cancelar la primera cuota y que debe ser cancelada en el año de la importación. Además, cada cuota debe contar con una garantía, lo que permitirá que se mantenga el plan de pagos en caso de algún retraso.

Si el importador no pagase una cuota, la garantía de esa cuota sería ejecutada, pero el plan de pagos continuaría vigente.

Miranda explicó que esta medida proporciona flexibilidad a los importadores al permitirles disponer de efectivo para realizar más importaciones.

Para acceder a este beneficio, los importadores deben inicialmente completar el formulario SUMA en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet, enviarlo posteriormente, pagar la cuota inicial en efectivo o con valores, y presentar las garantías requeridas.

Los importadores pueden dirigirse a cualquier oficina de la Aduana Nacional en todo el territorio nacional para obtener más información sobre el procedimiento y los beneficios del nuevo reglamento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias