Icono del sitio La Razón

Misión empresarial viaja a EEUU para hacer negocios

Una misión de empresas exportadoras viajará el 28 de junio a Estados Unidos para concertar intenciones de negocios con sus similares de ese país, anunció ayer el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic.

La Cadexco, en alianza con la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) y la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, concertó encuentros con empresarios estadounidenses en las ciudades de Miami, New York y Washington, «para generar oportunidades de negocio para los exportadores cochabambinos y bolivianos», indicó Vranicic.

«La misión consiste en presentar los rubros de joyería, madera, textiles, manufacturas en cuero, textiles de cuello largo, alimentos y rubros de interés de los americanos», aseguró el empresario.

La negativa del Gobierno de Estados Unidos de renovar las preferencias arancelarias otorgadas por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) provocó que varias empresas dejaran de exportar hacia el país del Norte. «Otras (empresas) continúan con la labor, pero en pocas dimensiones, debido a los aranceles de pago», explicó el ejecutivo de la Cadexco.

El ATPDEA le permitía al país la entrada libre de aranceles de miles de productos a Estados Unidos. Este acuerdo es un incentivo que ofrece el país del Norte a Colombia, Ecuador y Perú para alentarlos a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

OBJETIVO. El empresario aseguró que la búsqueda de mercados y la posibilidad de sellar negocios activará la economía nacional, potenciará la productividad y la eficiencia, además de generar empleo cubriendo las necesidades de los consumidores en el mercado norteamericano.

«Habrá actividades oficiales y protocolares. En cada una de las ciudades a visitar se van a realizar citas (de negocios). El objetivo es generar oportunidades de exportación ampliando y profundizando el lazo comercial ya existente entre Bolivia y Estados Unidos», afirmo Vranicic.

Las ventajas del ATPDEA en Bolivia fueron suspendidas definitivamente desde el 30 de junio. Fue entonces que el Gobierno ofreció a Venezuela como alternativa para los productos que antes se exportaban por esta vía comercial, principalmente manufacturas (textiles, cuero y madera).

«Seguros de contar con el apoyo de sus similares en Estados Unidos, los empresarios (de Cochabamba) emprenderán la tarea de recuperar este mercado, donde los productos nacionales tienen buen precio, además de buena acogida», manifestó Vranicic.

Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington tambalearon en septiembre del 2008, cuando el presidente Evo Morales Ayma expulsó al embajador de EEUU, Phillip Goldberg, y a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusándolos de conspiración.

En respuesta, la administración del entonces presidente norteamericano George W. Bush expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y suspendió las preferencias arancelarias andinas.