Icono del sitio La Razón

BoA llega a Ezeiza; García desacredita a AeroSur

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) realizó ayer su vuelo inaugural a la Argentina, llegando hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. En la inauguración, realizada en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió su apoyo a esta iniciativa estatal y desacreditó a la flota de aviones de la competidora privada AeroSur.

«No queremos carcachas del siglo pasado volando, generando pavor y miedo en los cielos y AeroSur tiene todas esas carcachas y tiene que sacarlas si quiere volar», dijo García Linera en referencia a las aeronaves modelo 727-200.

La réplica no se dejó esperar. Humberto Roca, presidente de AeroSur, dijo: «Creo que (el Vicepresidente) ha comido mucho pollo y no sabe de aviación, creo que sabe de otras cosas, pero de aeronáutica no sabe nada».

«Si hay que contratar más personal, hay que hacerlo. Hay que tener 6, 8, 10 aviones, los mejores; nada de estar trayendo las sobras que nadie las usa», enfatizó García Linera.

Según ANF, «el avión de BoA que viajó a Buenos Aires no podía partir para retornar al país por fallas mecánicas, por lo que sufrió un notorio retraso en su arribo», denunció Humberto Roca. Y el Ministerio de Obras Públicas confirmó que el retorno previsto para las 13.30 se demoró y llegó después de las 15.00.

La gerente regional de BoA, Rosmery Flores, aclaró anoche a La Razón que el retraso se debió a demora en los eventos y por la actividad de los periodistas invitados al vuelo inaugural.

Argentina da la bienvenida

«Es una alegría», dijo Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de Argentina, luego de recibir a la comitiva que viajó en el Boeing 737. Tres serán los vuelos semanales.

Sancionarán a empresa por fallas en sus aviones

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, denunció que la empresa AeroSur registró en 48 horas dos fallas mecánicas en sus aviones, poniendo en riesgo a sus usuarios, por lo que será sancionada.

«Según la Dirección de Aeronáutica Civil, son naves que han tenido reiterados incidentes y no están en condiciones de dar servicios. Estoy recabando toda la información (…) para la aplicación de la norma de sanciones contra infractores. Vamos a ser absolutamente estrictos», dijo Delgadillo.

Mencionó que el 13 de mayo, un Boeing 717 de AeroSur registró problemas en la ruta La Paz-Cobija-La Paz y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Cochabamba. El 12 de mayo, otro Boeing 717 de AeroSur que hacía el tramo La Paz-Tarija aterrizó en Cochabamba por fallas mecánicas.