Icono del sitio La Razón

El Gobierno dice no temer al arbitraje

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo ayer que «no le tenemos miedo al arbitraje» que pueda iniciar la empresa británica Rurelec contra el Gobierno por la nacionalización de sus activos en la eléctrica Guaracachi.

El jueves, la británica anunció en su página web que entró en una controversia contractual con el Estado boliviano, dando inicio al proceso de negociación que tiene un plazo de seis meses previo al arbitraje, si no prosperan las negociaciones sobre la compensación. Esa notificación aún no llegó oficialmente, dijo Vincenti.

«Queremos dar un trato justo a todos aquellos antiguos propietarios de la empresa. Los decretos de nacionalización establecen la contratación de una empresa imparcial a través de una licitación internacional que sea encargada de realizar la auditoría», dijo Vincenti sin especificar cuándo se lanzará dicha convocatoria pública.

Agregó que la eléctrica Guaracachi está en situación deficitaria porque su patrimonio es de unos $us 900 millones y su pasivo (deudas) es superior.