Icono del sitio La Razón

Eléctrica podría pedir millonaria compensación

La firma británica Rurelec PLC, accionista mayoritaria de Guaracachi SA hasta antes de su nacionalización, pedirá una compensación superior al valor en libros de las acciones de la compañía eléctrica, cuyo activo neto era de $us 70,5 millones el 2009.

El director Gerente de Rurelec PLC, Pedro Conde, dijo —según una nota de prensa públicada en su sitio de Internet— que además de los $us 70,5 millones que pedirá la empresa británica por sus acciones en Guaracachi SA, también se debe tomar en cuenta las ganancias futuras y otros ingresos estimados en $us 7 millones anuales por la no emisión de gases de efecto invernadero.

La compañía británica afirma que el valor en libros de Guaracachi SA es de $us 65 millones, sumados otros $us 5,5 millones por dividendos no pagados correspondientes a la gestión pasada.

GANANCIAS. A esta cifra, según la empresa, hay que añadir las ganancias futuras de este año que iban a ser el doble de las obtenidas el año 2009. Eso quiere decir que la empresa espera que el Estado boliviano le reconozca $us 11 millones por dividendos. Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las sociedades anónimas.

El año 2009, la mitad de las utilidades fueron para Rurelec, por tener el 50,001% de las acciones en Guaracachi, y el Estado boliviano y otros socios minoritarios recibieron los otros $us 5,5 millones.

«Tenemos la esperanza de negociar un acuerdo durante la etapa previa al arbitraje. El valor de mercado de las acciones de Guaracachi está claramente vinculado a sus ganancias futuras que deberá duplicarse a partir de 2010 como consecuencia del aumento de los márgenes de ciclo combinado de nuestra nueva planta de energía, además de otros ingresos como créditos de carbono, que ascienden a $us 7 millones al año», sostuvo Pedro Conde. 

El pasado 1 de mayo, el presidente de la compañía Rurelec, Peter Earl, dijo que la firma estaba «muy decepcionada» con la nacionalización de Guaracachi. «Estamos decepcionados porque Rurelec es la tercera mayor inversora británica en Bolivia. Y desde el 2006, cuando Evo llegó a la presidencia, hemos invertido más de $us 110 millones en nueva capacidad para la planta de electricidad», agregó el ejecutivo.

Las operaciones de Rurelec contribuyen con cerca de 454 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

«Los costos de reemplazo de 454 megavatios son de un millón de dólares por megavatio, así que si esto va a arbitraje internacional evaluamos obtener compensación considerablemente mayor a los 70 millones impares de valor de libro», dijo el ejecutivo. Dicho de otra manera, Earl dejó entrever que la compensación debería llegar a $us 454 millones.

Bolivia tiene 6 meses para negociar

El 13 de mayo, Rurelec PLC notificó al Estado boliviano sobre el inicio de un período de negociaciones previo al arbitraje, tal como lo establece el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La petrolera PAE rechazó pago

La anglo-argentina Pan American Energy (PAE) inició la demanda arbitral contra el Estado boliviano debido a que no llegó a un  acuerdo con el Gobierno sobre el precio de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco. Además, el consorcio petrolero rechazó la intención gubernamental de cobrarle por contingentes tributarios y otros.

Así lo hicieron conocer a La Razón fuentes del sector petrolero, quienes señalaron que esos fueron los motivos para que PAE presentara una demanda contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización del 50% de sus acciones en Chaco.

La demanda de arbitraje fue presentada el 12 de marzo y el organismo dependiente del Banco Mundial lo registró el 12 de abril. El proceso está pendiente, ya que el tribunal aún no se ha constituido para tratar el tema,

La Empresa Petrolera Chaco fue nacionalizada el 23 de enero del 2009. Según las fuentes del sector petrolero, el Gobierno ofreció a PAE $us 29 por cada acción, cuando su valor en libros es de $us 38. Por el 50% de las acciones que tenía la anglo-argentina en Chaco, el Ejecutivo propuso pagar alrededor de $us 230 millones previa deducción de contingencias tributarias y otros.

Una de las fuentes dijo que ese monto es inferior a los $us 306 millones que pagó el consorcio anglo-argentino por el 50% de las acciones en Chaco.