Icono del sitio La Razón

Uruguay no pagará tasa por gas boliviano

Argentina le permitirá a Uruguay transportar gas boliviano pasando por su territorio sin cobrar tarifa alguna, informó el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, según una nota de prensa publicada en el sitio web www.uruguayaldia.com.

«El problema no es de precio, sino de conectividad», afirmó De Vido en Montevideo, tras reunirse con el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman.

Agregó que «la única condición» que pone Argentina es que se garantice la conectividad con el noreste de su país, que no tiene gas natural. Una vez que se cumpla dicha condición, Argentina le garantizará a Uruguay el suministro de 300.000 metros cúbicos de gas natural, que es el volumen que necesita, agregó.

También se acordó instalar en Uruguay una planta regasificadora de gas licuado de petróleo, de cuya producción se le concederá una parte a Argentina.

El 30 de octubre del 2009, La Razón informó que mientras se definen las condiciones para la construcción del gasoducto Urupabol, la petrolera YPFB tiene previsto enviar a partir de este año los primeros volúmenes de gas natural al mercado uruguayo a través de ductos argentinos.