UE analiza aportar con 125 millones de euros inversión en América Latina
La Comisión Europea analizará en el marco de la Cumbre en Madrid - España, la posibilidad de aportar con 125 millones de euros hasta el año 2013, al programa de Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL).
La Comisión Europea analizará en el marco de la Cumbre en Madrid – España, la posibilidad de aportar con 125 millones de euros hasta el año 2013, al programa de Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL).
Los embajadores Kenneth Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y el embajador de España, Ramón Santos, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar las expectativas con las que se realiza la cumbre de presidentes de la UE- América Latina y el Caribe que se inicia hoy lunes y concluye este miércoles.
El embajador Bell dijo que las prioridades de la FIAL son la interconexión y la infraestructura energética y las energías renovables, el transporte, medio ambiente, cohesión social y el desarrollo del sector privado.
«La Comisión Europea aportará al FIAL 125 millones lo que podría generar inversiones superiores a los 3.000 millones de euros. Es una de las propuestas más interesantes, es un fondo inicial de arranque para ayudar a la interconectividad de la región, transporte, servicios sociales, energética y fomento a las pequeñas empresas», sostuvo Bell.
El embajador de España Ramón Santos informó que en la VI Cumbre UE-ALC los líderes de ambas regiones debatirán en la Sesión Plenaria los temas referidos al terremoto que afecto Haití (27 febrero pasado) la cooperación internacional; la crisis económica internacional y los efectos del cambio climático.
Explicó que en materia económica los principales objetivos esperados son la conclusión de las negociaciones para un acuerdo multipartes de comercio con Colombia y Perú; el debate sobre las negociaciones para un acuerdo de Asociación con el Mercosur, además del lanzamiento de la Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL) y la creación de la fundación UE-América Latina y el Caribe.
En la Cumbre también se podría concretar la creación de la Fundación UE-América Latina y el Caribe que contribuirá a fortalecer la asociación bi-regional con la participación y aportes de organizaciones sociales. Para la concreción de este proyecto la Comisión Europea aportaría a la Fundación con 3 millones de euros hasta el 2013.
«A medida que pasan las Cumbres vemos que la Unión Europea, América Latina y el Caribe se van haciendo cada vez más cierto que van haciéndose cada vez más socios globales y esta que se está celebrando es el máximo ejemplo de esta evolución», dijo el embajador Santos.
Paralelamente al encuentro de presidentes de la UE- América Latina y el Caribe, España será sede de encuentros de los bloques de integración con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde se debatirán temas de interés común como el cambio climático y el tráfico de drogas, temas de preocupación de la Unión Europea, precisó el embajador Santos.