Icono del sitio La Razón

YPFB produjo el 2009 menos gas y condensado

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incumplió el 2009 las metas de producción de hidrocarburos e inversión proyectadas, según revela su boletín estadístico oficial.

En la gestión pasada, la producción de gas natural llegó a 36,75 millones de metros cúbicos por día, cuando la proyección de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos era de 44,88 millones de metros cúbicos día.

La oferta de condensado fue de sólo 28.154 barriles por día, cuando la meta era de 33.324 barriles. La de gasolina natural llegó a 6.963 barriles por día, inferior a los 8.904 barriles proyectados inicialmente.

Según YPFB, la diferencia entre lo efectivamente producido en gas natural y lo programado se debe a que tanto Brasil como Argentina demandaron menores volúmenes de los establecidos en los contratos. Esto a su vez impactó en los volúmenes producidos de condensado y gasolina natural.

Los envíos de gas natural enviados a Brasil oscilaron en un promedio de 22,38 millones de metros cúbicos por día y a la Argentina en 4,66 millones. Por otra parte, sólo se llegó a ejecutar un 60,2% de la inversión comprometida el 2009.

Según lo proyectado en los Programas de Trabajo y Presupuesto se estimó una inversión de $us 551,93 millones, pero se ejecutó $us 332,72 millones.

Las empresas que más recursos ejecutaron fueron Petrobras, YPFB Chaco, BG Bolivia Corp. y YPFB Andina, operadoras de los campos de mayor producción. Este año la estatal pretende invertir $us 1.416 millones.