Economía

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 20:31 PM

Amenazan con elevar el precio del pan y el costo de los pasajes

Medida. Panificadores piden más harina importada y choferes, la nivelación de tarifas

/ 22 de mayo de 2010 / 05:00

La Confederación Nacional de Panificadores pidió al Gobierno continuar con la importación de harina para no incrementar el precio del pan. Por su lado, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció que el lunes 24 analizará la nivelación de tarifas del servicio público.

«Si hay un incremento en el precio de la harina en el mercado nacional, no podríamos controlarlo y tendríamos que revisar la hoja de costos de la panificación», dijo ayer el ejecutivo de los panificadores, Juan Carlos Apaza.

Explicó que la harina que se importa de Argentina «nos da garantías para controlar el precio del producto que importan los comerciantes».

Según el dirigente, «lo que está planificado por el Gobierno es dejar de importar», algo que fue informado por la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, quien pidió al sector consumir la harina producida por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Desde Insumos Bolivia, la agencia gubernamental a cargo de la importación, se informó que ya no queda nada del último lote adquirido de Argentina y que lo único que resta por vender son las 950 toneladas que se entregaron en mal estado y que serán repuestas por el vecino país.

ABASTECIMIENTO. A decir de Apaza, «Emapa no tiene la cantidad suficiente (de harina) para cubrir todo el requerimiento nacional, que es de 12.000 toneladas (t) al mes a nivel nacional». Señaló que al momento la estatal sólo puede cubrir el 30% del mercado, que otro 30% es abastecido por la importación y que el restante 40% proviene de los mayoristas.

Mientras la harina argentina viene en quintales de 50 kilos, la boliviana se expende en bolsas de 45 kilos, complementó el panificador.

Emapa indicó a este medio que a la fecha tiene disponibles 1.565.280 quintales de harina, destinados al sector. La cifra equivale a 70.437,6 toneladas del producto. «El precio es 10% más bajo que cualquier otro producto con similares características en el mercado», sostuvo la empresa.

La harina de Emapa se comercializa a Bs 130 la bolsa, en tanto que la  distribuida por Insumos Bolivia tiene un costo de 152 bolivianos.

«Nosotros nos comprometemos a trabajar con ambas harinas (la importada y la nacional) para controlar el precio», aseguró Apaza y añadió que en algunas regiones del país los comerciantes ya subieron el precio del producto en 10 y 15 bolivianos.

Transporte . El miércoles, la Federación de Transportistas Urbanos de Oruro decidió incrementar los pasajes de Bs 1,20 a Bs 1,40 para minibuses y micros. «Como Federación están en su derecho de aumentar las tarifas», dijo entonces el máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. Agregó que el lunes 24 un ampliado «analizará la nivelación de las tarifas a nivel nacional»

El vicepresidente de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, descartó ayer un posible alza en el costo de los pasajes en ese departamento y aseguró que su sector analizará los resultados del estudio de consultoría  contratado por el Órgano Ejecutivo hace dos años. «Una vez que recibamos el informe final de esa consultoría, vamos a hablar con las fuerzas sociales», declaró, según ABI.

EMAPA da subvención alimenticia

Iniciativa
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subvenciona los alimentos para venderlos a precios más bajos en el mercado interno. Según el Presupuesto 2010, este año continuará con esa política.

Proyecto
Actualmente, la empresa construye dos plantas de procesamiento de grano en el departamento de Santa Cruz. Su gerente, Álvaro Rodríguez, dijo que juntas tendrán una capacidad de almacenamiento estático para 100 mil toneladas de trigo, girasol, arroz, frijol, soya y otros.

Comparte y opina:

Hidrocarburos entrega 18 toneladas de ayuda para damnificados y bomberos

El ministro Alejandro Gallardo explicó que son alimentos, equipos de protección, agua, medicinas y el préstamo de 5 cisternas, 13 buses, 13 camionetas y una ambulancia.

Parte de la ayuda que se entregó a los damnificados y bomberos que combaten los incendios. Foto: YPFB

/ 13 de septiembre de 2024 / 20:04

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregaron este viernes 18 toneladas de vituallas y medicamentos; para las familias damnificadas y los bomberos que luchan contra los incendios forestales en el oriente.

El material se entregó a la Octava División del Ejército.

“Sabemos que los incendios representan un reto enorme; pero también estamos convencidos de que el trabajo coordinado de todos los sectores, podemos hacer frente a esta crisis de manera efectiva”; afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Las donaciones incluyen 13 toneladas de alimentos, equipos de protección, 10 toneladas de agua potable; medicinas y además del préstamo de 5 cisternas, 13 buses, 13 camionetas y una ambulancia.

Lea más: Los ‘envíos de socorro’ para combatir incendios no pagarán tributos aduaneros

Las donaciones, que en valor suman Bs 808.610, serán enviadas desde la ciudad de Santa Cruz hacia las zonas afectadas por incendios; donde bomberos y voluntarios combaten el fuego que afecta a la biodiversidad y a las comunidades de la región.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta; informó que la campaña de recolección realizada fue consecuencia del trabajo en conjunto.

La entrega es producto de una campaña solidaria desarrollada; por el personal y ejecutivos de las instituciones estatales.

“Las necesidades son muchas, el fuego no da tregua”, puntualizó el coronel Carmelo Ardaya de la Octava División de Ejército; tras recibir simbólicamente el donativo.

El departamento de Santa Cruz enfrenta al menos 74 incendios forestales activos; que afectan a 19 municipios y más de 700 familias. A nivel nacional se registran más de 3.000 fuegos activos.

Comparte y opina:

Los ‘envíos de socorro’ para combatir incendios no pagarán tributos aduaneros

La presidenta de la Aduana explicó que los despachos se realizarán en el día y solo se requiere llenar un formulario

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: APG

/ 13 de septiembre de 2024 / 19:01

La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, anunció este viernes que todos los “envíos de socorro” que lleguen al país para ayudar a combatir los incendios no pagarán tributos y se despacharán en el día.

La autoridad anunció que se destinó personal en las 17 fronteras terrestres del país, en el puerto fluvial Jennefer (Santa Cruz), en los trenes de oriente y occidente; y los tres aeropuertos internacionales para atender los envíos en cualquier horario, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“La Aduana ha recibido la instrucción para que recibamos los envíos de socorro de manera inmediata, es decir en el día. Todo envío de socorro desde cualquier país del mundo está exento de todo tributo, de todo arancel; es decir no se paga absolutamente nada”, dijo Serrudo en conferencia de prensa.

Lea más: Se avecina la ayuda europea; Francia y Suiza colaborarán con los incendios

Envíos de socorro

Aclaró que los envíos pueden ser realizados por personas o instituciones públicas y privadas. “Pueden ingresar a nuestra página y llenar un formulario y el ingreso de cualquier mercancía (desde carros bomberos hasta herramientas y ropa) para mitigar los incendios se atenderá en ese momento”, complementó.

Los “envíos de socorro” incluyen productos destinados a la distribución gratuita para los damnificados de catástrofes, siniestros y epidemias.

“A la fecha ya han ingresado envíos de socorro, consistentes en insumos médicos, agua, herramientas y vestimenta, desde los países de Bélgica, Perú, Venezuela y Chile” por las fronteras de Tambo Quemado (Oruro); el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y la frontera Abaroa (Potosí).

Asimismo, Serrudo explicó que no es necesario presentar una Declaración de Mercancías, la entidad pública o institución privada solo debe registrarse en la Aduana en cualquier punto del país.

Solo se requiere que la mercancía esté debidamente identificada como “envío de socorro”; y consignar a la institución estatal responsable de su distribución o a cualquier institución privada de beneficencia acreditada.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que el 46% de la tierra quemada está en propiedad empresarial mediana

El ministro de Medio Ambiente y Agua descartó el informe de la CAO y aseguró que para medir superficie afectada se usa la variable “cicatriz de quema”, no los focos de calor.

Un bombero trabaja para apagar los focos de calor en el departamento de Santa Cruz. Foto: APG

/ 13 de septiembre de 2024 / 18:02

El Gobierno aseguró este viernes que el 46% de la tierra quemada está en propiedad “empresarial mediana” y el 34% en tierra fiscal.

Ese dato descarta el informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que el jueves señaló que solo el 20% de los focos de calor se produce en predios agropecuarios.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aclaró que los focos de calor no miden superficie, son solo una variable térmica; en cambio se utiliza la “cicatriz de quema” para calcular la superficie afectada por el fuego.

Descartó los análisis que hizo la CAO usando como base de cálculo los focos de calor, pues éstos solo muestran variaciones térmicas en la superficie.

“Haciendo una medida de la cicatriz de quema vemos que en propiedades empresarial y mediana tenemos el 46%, en tierra fiscal 34%, en los territorios comunitarios de origen (TCO), y territorio indígena originario campesinos (TIOC) el 12%, en comunitaria 4%, en pequeña propiedad 2%, y en ríos y caminos 1%”, detalló en conferencia de prensa.

El mapa de hectáreas quemadas presentado por el ministro de Medio Ambiente y Agua

Propiedad

Según esos datos, el total de superficie quemada asciende a 3.872.498 hectáreas (ha), de las cuales 1.531.992 ha están en bosques y representan el 40% y 2.340.506 ha en pastizales, alcanzando el 60%.

“Viendo la superficie afectada podemos establecer que la clasificación de propiedad el mayor porcentaje de porcentaje se encuentra en propiedad empresarial mediana”, remarcó.

El jueves, la CAO informó que solo el 20% de los focos de calor generados desde el mes de julio hasta el 10 de septiembre se producen en predios agropecuarios y el resto, el 78%, corresponde a las tierras fiscales y otras áreas.

La CAO señaló que, en ese mismo periodo, las tierras fiscales produjeron el 46,3% de los focos de calor; los TCO el 21,77%; las comunarias, 6,91%; y los TIOC, el 3,72%.

Lea más: La CAO dice que solo el 20% de focos de calor desde julio están en predios agropecuarios

Responsables

Asimismo, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, recordó que hasta la fecha fueron activados 82 procesos penales por incendios, “de los cuales tenemos identificados a más de 42 personas que son propietarios de predios privados”.

Cuatro personas están con detención preventiva y se sometieron a un proceso abreviado. Lamentó que otras personas, halladas en flagrancia, hayan sido liberadas por jueces.

Flores demandó a la CAO y otras instancias a sumarse a los procesos para que los responsables sean sancionados.

Comparte y opina:

CAO: El Senado abrogó ‘leyes incendiarias’ equivocadas y mantuvo la más dañina

De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), una de las leyes abrogadas no entró nunca en vigencia, mientras que la otra no tenía como objeto la generación de incendios.

José Luis Farah, presidente de la CAO.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 16:45

La Cámara de Senadores, en respuesta a la crisis ambiental que atraviesa el país, abrogó el jueves las leyes 1171 y 337, consideradas causantes de los incendios en el oriente boliviano.

Sin embargo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuestionó esta decisión legislativa. En su criterio, la Ley 741 es la verdadera causante de los incendios forestales y Senadores abrogó “las leyes equivocadas”.

Puede leer: Torrico advierte una ‘ruptura’ entre Morales, Rodríguez y senadores del MAS evista

Leyes

“El Senado rechazó ayer (jueves) el tratamiento de la Ley 741, que sigue siendo la principal causante de incendios forestales en Bolivia. Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles”, protestó la organización a través de un comunicado este viernes.

Según la CAO, la abrogación de las leyes en el Senado no tendrá ningún efecto real, esto debido a que la Ley 377 “venció hace varios años y no afecta a la generación de incendios”.

Mientras que la Ley 1171, según la entidad agropecuaria, no llegó a entrar nunca en vigencia.

Por ello, la CAO insiste en que la abrogada debe ser la Ley 741, que facilita “la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control”.

Sin embargo, el Decreto Supremo 5225, promulgado el miércoles, establece una “pausa ambiental”, por lo que todas las autorizaciones para realizar quemas se suspendieron de forma indefinida.

Aún así, la CAO exige una “legislación” que sea equitativa y sancione a los generadores de incendios.

Focos de calor

Además, los agropecuarios insisten en que solo el 20% de los focos de calor se encuentran en las propiedades grandes, medianas y pequeñas. Mientras que el 80% se concentra en “tierras fiscales, comunidades y otras áreas no productivas”.

De esta manera, la CAO rechaza las acusaciones de que los incendios se originan en las propiedades productoras de Santa Cruz.

La Cámara de Senadores aprobó la abrogación de las leyes 1171, del 25 de abril de 2019, y Ley 337, del 11 de enero de 2013.

Ambas normas fueron promulgadas por el entonces presidente Evo Morales, como la Ley 741, del 29 de septiembre de 2015.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres años, el PIB de Cochabamba creció en 4,3%

En el aniversario de su gesta libertaria, el Ministerio de Economía resalta su expansión. En 2023 las exportaciones departamentales totalizaron $us 763 millones.

Una vista de la ciudad de Cochabamba. Foto: RRSS

/ 13 de septiembre de 2024 / 16:43

Cochabamba celebrará el sábado 214 años de la gesta libertaria de 1810 y lo hará con un crecimiento económico constante y un récord de $us 6.738 millones en su Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos tres años.

Según cifras del Ministerio de Economía, entre 2021 y 2023, el PIB real del departamento creció en 4,3%.

Además, en 2023, el PIB nominal alcanzó un récord de $us 6.738 millones, el nivel más alto de los últimos 33 años.

Este crecimiento económico se vio reflejado en un aumento del PIB per cápita departamental, que alcanzó un máximo histórico de $us 3.138.

Entre 2020 y 2023, las ventas en restaurantes y supermercados de este departamento crecieron un 83,1% y un 53,9%, respectivamente.

Asimismo, el informe resalta que en 2023 las exportaciones departamentales totalizaron $us 763 millones, alcanzando su máximo histórico, con un crecimiento del 41,1% respecto a 2022.

El oro metálico ($us 362 millones), el gas natural ($us 98 millones), la urea granulada ($us 78 millones), las bananas ($us 44 millones) y los productos derivados de la soya ($us 29 millones) fueron los principales productos de exportación.

Lea más: Cochabamba decide suspender los desfiles por la humareda

Créditos

En cuanto a los créditos productivos, hasta julio de 2024, se otorgaron 213.808 préstamos en el departamento por un total de $us 2.755 millones. Esta cifra es 7% más que el financiamiento otorgado en el mismo período de 2023.

Los créditos SIBolivia beneficiaron a 3.101 productores por un total de Bs 348 millones hasta agosto de 2024. Estos créditos están destinados a apoyar al sector productivo.

Por otra parte, los créditos Mujer BDP financiaron a 3.201 emprendimientos liderados por mujeres con un monto total de Bs 181 millones.

Empresas

El sector empresarial mostró una expansión, con la creación de 6.268 empresas desde enero de 2021 hasta junio de 2024, aumentando a 63.603 la base empresarial.

El Presupuesto General del Estado (PGE) previó para este 2024 el destino de Bs 2.785 millones para la inversión pública en este departamento.

Los depósitos en Cochabamba tuvieron un crecimiento interanual de un 7% a julio de 2024, alcanzando los $us 3.495 millones, mientras que la cartera bruta aumentó un 4% en el mismo período, sumando $us 5.695 millones.

La tasa de desocupación urbana en Cochabamba bajó del 11,9% al 4,9% entre 2020 y 2023, lo que evidencia una mejora considerable del mercado laboral urbano.

Comparte y opina: