Amenazan con elevar el precio del pan y el costo de los pasajes
Medida. Panificadores piden más harina importada y choferes, la nivelación de tarifas
La Confederación Nacional de Panificadores pidió al Gobierno continuar con la importación de harina para no incrementar el precio del pan. Por su lado, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció que el lunes 24 analizará la nivelación de tarifas del servicio público.
«Si hay un incremento en el precio de la harina en el mercado nacional, no podríamos controlarlo y tendríamos que revisar la hoja de costos de la panificación», dijo ayer el ejecutivo de los panificadores, Juan Carlos Apaza.
Explicó que la harina que se importa de Argentina «nos da garantías para controlar el precio del producto que importan los comerciantes».
Según el dirigente, «lo que está planificado por el Gobierno es dejar de importar», algo que fue informado por la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, quien pidió al sector consumir la harina producida por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Desde Insumos Bolivia, la agencia gubernamental a cargo de la importación, se informó que ya no queda nada del último lote adquirido de Argentina y que lo único que resta por vender son las 950 toneladas que se entregaron en mal estado y que serán repuestas por el vecino país.
ABASTECIMIENTO. A decir de Apaza, «Emapa no tiene la cantidad suficiente (de harina) para cubrir todo el requerimiento nacional, que es de 12.000 toneladas (t) al mes a nivel nacional». Señaló que al momento la estatal sólo puede cubrir el 30% del mercado, que otro 30% es abastecido por la importación y que el restante 40% proviene de los mayoristas.
Mientras la harina argentina viene en quintales de 50 kilos, la boliviana se expende en bolsas de 45 kilos, complementó el panificador.
Emapa indicó a este medio que a la fecha tiene disponibles 1.565.280 quintales de harina, destinados al sector. La cifra equivale a 70.437,6 toneladas del producto. «El precio es 10% más bajo que cualquier otro producto con similares características en el mercado», sostuvo la empresa.
La harina de Emapa se comercializa a Bs 130 la bolsa, en tanto que la distribuida por Insumos Bolivia tiene un costo de 152 bolivianos.
«Nosotros nos comprometemos a trabajar con ambas harinas (la importada y la nacional) para controlar el precio», aseguró Apaza y añadió que en algunas regiones del país los comerciantes ya subieron el precio del producto en 10 y 15 bolivianos.
Transporte . El miércoles, la Federación de Transportistas Urbanos de Oruro decidió incrementar los pasajes de Bs 1,20 a Bs 1,40 para minibuses y micros. «Como Federación están en su derecho de aumentar las tarifas», dijo entonces el máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. Agregó que el lunes 24 un ampliado «analizará la nivelación de las tarifas a nivel nacional»
El vicepresidente de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, descartó ayer un posible alza en el costo de los pasajes en ese departamento y aseguró que su sector analizará los resultados del estudio de consultoría contratado por el Órgano Ejecutivo hace dos años. «Una vez que recibamos el informe final de esa consultoría, vamos a hablar con las fuerzas sociales», declaró, según ABI.
EMAPA da subvención alimenticia
Iniciativa
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subvenciona los alimentos para venderlos a precios más bajos en el mercado interno. Según el Presupuesto 2010, este año continuará con esa política.
Proyecto
Actualmente, la empresa construye dos plantas de procesamiento de grano en el departamento de Santa Cruz. Su gerente, Álvaro Rodríguez, dijo que juntas tendrán una capacidad de almacenamiento estático para 100 mil toneladas de trigo, girasol, arroz, frijol, soya y otros.