Icono del sitio La Razón

Caída del euro tendrá leve efecto en las exportaciones nacionales

La tendencia en la caída del euro no tendrá un efecto significativo en las  operaciones de exportación de Bolivia. La mayoría de las operaciones de comercio del país, así como sus reservas internacionales, están dolarizadas, dicen analistas económicos.

Las reservas internacionales de Bolivia son de $us 8.443,5 millones hasta el 30 de abril de este año. De esta cantidad, 5.640,4 (66,8%) están en dólares, 1.479 (17,5%) en euros y los restantes 1.324,1 (15,7%) están expresados en otros valores, según señalan datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La caída del euro «afecta a aquellas empresas que estén exportando a Europa —aquellas empresas que apostaron por el euro—, pero la mayoría de nuestras transacciones las hacemos en dólares. Entonces, esta valorización del dólar (en desmedro del euro) favorece en cierta medida a nuestras exportaciones», afirmó el economista Gonzalo Chávez.

Para el ex presidente del BCB Armando Méndez, el tema de las exportaciones es secundario. «Lo importante es que en el comercio mundial hay dos monedas que poco a poco van a ir alineándose, hasta llegar a tener el mismo valor, que sería lo deseable y le haría muy bien al comercio internacional», afirmó.

«Que el dólar se fortalezca nos ayuda porque nuestras reservas internacionales y nuestro comercio internacional están sobre todo en dólares», aseveró Chávez.

Bolivia exporta a diferentes partes del mundo como Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo a Europa, recordó Méndez. «La gente ve la caída del euro como algo catastrófico, pero no es así. Creo que en el pasado esta moneda subió demasiado de manera no real y ahora simplemente está llegando a un punto más real en su cotización», sostuvo.

Reservas en euros bajan

Al 31 enero del 2010, las reservas internacionales en euros expresados en dólares llegaron a 1.541,3 y hasta el 31 de abril descendieron a 1.479, según datos del BCB.