Icono del sitio La Razón

Cadenas locales de comida rápida crecen y se abren paso en el país

La experiencia de las franquicias  posibilitó la consolidación de las cadenas de restaurantes de comida rápida a nivel nacional. Este tipo de negocios permitió a los nuevos  empresarios del sector elevar sus estándares de servicio al cliente. 

Cada negocio es diferente. Con esta premisa, empresas que invierten en cadenas de restaurantes, confiterías o heladerías se abren paso en un mercado de servicios alimenticios que siempre muestra un interés en lo novedoso. En este contexto, las franquicias son una alternativa que crece en las inversiones del sector financiero en Bolivia.

«Cuando entran operadores o franquicias internacionales que son muy experimentadas en ese negocio, elevan el estándar de servicios. Las cadenas locales, por lo general, adoptan la forma de negocio de las franquicias internacionales», asegura el gerente general de la empresa Bolivian Foods —propietaria de la franquicia Burger King en Bolivia— Roberto Crocco.

Actualmente, las iniciativas de cadenas de restaurantes de comida rápida, de heladerías o de pastelerías, entre otros, surgen de la impulsos  principalmente familiares que se apoyan en créditos bancarios y capitales independientes.

VARIEDAD. Llamativos anuncios invitan a los clientes a disfrutar de apetitosos platillos. Los restaurantes de comida rápida ofrecen principalmente el pollo preparado en sus diferentes variedades, pizza, chicharrón, salteñas, y hamburguesas, entre otros.

El personal que atiende estos negocios luce uniformes con colores que identifican a sus empresas: características que son comunes al sector, pero que no aseguran la preferencia del cliente. «La preferencia no va orientada a la procedencia  de una determinada marca, más bien está enfocada a si ésta cumple o no con las expectativas del cliente», aseguró la subgerente comercial de Pollos Copacabana, Claudia Camacho.

La forma de administración de las franquicias se replicó en las cadenas . «Los negocios locales tuvieron que adaptarse a las características de las franquicias. Como ejemplo está la terminología ‘combo’, que hoy está en cualquier oferta de comida local», dijo el ejecutivo de Burger King.

MARCA. Hace 10 años, dos de las principales empresas de comida rápida en el mundo McDonald’s y Burger King arribaron al país cambiando radicalmente la percepción del servicio al cliente y abriendo camino para las nuevas franquicias.

«Las franquicias —como tal— bien manejadas y pensadas están empezando recién en Bolivia. En el país tenemos un montón de negocios, marcas, empresas que tienen una trayectoria de éxito en cada uno de sus campos y cualquier tipo de negocio puede ser sujeto de franquicia, entonces creo yo que el negocio recién está comenzando», aseguró el supervisor de Negocios  de Planet Pizza, Alejandro Mariaca.

La imagen y credibilidad de las empresas, junto a la calidad del servicio y una buena lectura de las características del mercado local son la base de las franquicias. «Nuestro negocio ha logrado adaptarse. Hace ocho años que venimos creciendo tanto en ingresos como en transacciones con lo cual se demuestra la consolidación y expansión de la marca», afirmó Crocco.

Identidad para los negocios

* La franquicia es un negocio que ofrece una identidad corporativa definida y de prestigio; capacidad de disminución del margen de error o riesgo; una estandarización de calidad en los productos ofertados; y una asistencia técnica y estrategias de comunicación, explicó el gerente general de la empresa Bolivian Foods, Roberto Crocco. Las franquicias, además, cuentan con un programa de adquisición de insumos y mercadotecnia, que beneficia a todas las unidades a través de un costo unitario más económico de lo que sería si tuvieran que pagar por sus insumos y publicidad de forma independiente.

Las empresas de alimentos deben diversificar sus productos

* Si las empresas diversifican sus productos, el mercado de alimentos en Bolivia permitirá el desarrollo de más cadenas de restaurantes, afirmó el gerente general de la empresa Bolivian Foods, Roberto Crocco.
El negocio de la comida local en el país se ha desarrollado de «muy buena» forma en los últimos años. Existen varias marcas que han mejorado y diversificado sus productos orientándolos a públicos diferentes, explicó Crocco.
«Si las cadenas de comida rápida o franquicias de comida rápida ofrecen diferente tipo de comida habrá espacio para más cadenas o franquicias (de comida rápida)», aseguró. Además, la preocupación del mercado informal estaría siempre presente en este tipo de empresas. «Cuando me preguntan cuál es el principal competidor de nuestras franquicias, siempre respondo que es el negocio informal», manifestó el ejecutivo.
Otro punto para las empresas del sector es la inversión realizada. La inversión en las franquicias internacionales es mucho mayor que la inversión realizada en una cadena local de restaurantes, «Para abrir un restaurante necesitamos una inversión mínima de 350 mil dólares», agregó Crocco.

La franquicia ofrece desarrollo

* Hace 10 años que la empresa de capitales bolivianos Bolivian Foods maneja la marca Burger King. Sus sucursales en el país tienen convenios con otras empresas nacionales  para la provisión de insumos «lo que impacta en el empleo indirecto», manifestó el gerente general de Bolivian Foods, Roberto Crocco. «La obtención de la  franquicia de Burger King te permite el desarrollo de la empresa nacional y mayores fuentes de trabajo». 350 personas están empleadas en sus 7 franquicias. Bolivian Foods tiene 4 locales de Burger King en La Paz, 2 en Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

De ambulantes a empresarios

* Pollos Panchita inició sus actividades con la ayuda de un carrito ambulante. Hace 24 años, los esposos Carlos Cahuana y Francisca Domínguez instalaron su pequeño negocio de venta de pollo frito en un populoso mercado de la ciudad de Cochabamba y hoy son propietarios de una de las cadenas de restaurantes de venta de pollo más grandes de Bolivia. Actualmente, toda la familia participa en el emprendimiento que ya cuenta con 14 sucursales a nivel nacional: 9 en Cochabamba, 4 en La Paz; y 1 en Santa Cruz.

Confianza en el buen producto

* Industria Copacabana SA  surge en el mercado paceño hace 53 años con Café Copacabana y hace 26 años con Pollos Copacabana, en el rubro de la comida rápida. La empresa tiene 7 sucursales en la ciudad de La Paz, dos de las cuales se inauguraron recientemente. La subgerente comercial, Claudia Camacho, afirma que la empresa cumple con el plan estratégico de expansión. «Consideramos que tanto en nuestro país, como en cualquier parte del mundo, siempre habrá mercado para un buen producto que cumpla con las exigencias del mercado», agregó.

Empresa  familiar que se  establece

* Mega Burger se crea el año 1997 como una microempresa de orden familiar. Luego de varios años de venta de hamburguesas en diversas ferias del país y del exterior, nace la idea de establecer un local en un lugar fijo. En el 2003, por un análisis de mercado, se ubica un lugar: cerca de los predios de la Universidad Mayor de San Andrés. Allí se inició la empresa, acompañada del apetito de los jóvenes universitarios. «Mega Burger proporciona productos de alta calidad y bajo precio», dijo el gerente general, Orlando Miranda. La empresa tiene 4 sucursales en La Paz.

La clientela busca calidad y atención

* Con una presencia de ocho años en el mercado paceño, la franquicia Planet Pizza Express cuenta con 5 sucursales en la ciudad de La Paz que funcionan bajo esta modalidad. «Nuestra experiencia nos muestra que la clientela de este tipo de negocios busca la calidad del producto y una esmerada atención al cliente», aseguró el gerente de Marketing de la empresa, Fernando Rivero. Dentro de los planes de la empresa, para este año, está la apertura de 3 franquicias más en la sede de gobierno y luego incursionar a nivel nacional.