Economía

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 16:50 PM

Diputado masista asegura que hay corrupción en Vías Bolivia

El Diputado Roberto Rojas, del Movimiento al Socialismo (MAS) denunció, que en Vías Bolivia, hay indicios de corrupción en el cobro de peajes de las trancas. Según él parlamentario en una de las trancas de San Roque pagó Bs. 16 pero le dieron una boleta que indicaba Bs. 8, razón por la cual demanda de una investigación rigurosa.

/ 26 de mayo de 2010 / 05:00

El Diputado Roberto Rojas, del Movimiento al Socialismo (MAS) denunció, que en Vías Bolivia, hay indicios de corrupción en el cobro de peajes de las trancas. Según él parlamentario en una de las trancas de San Roque pagó Bs. 16 pero le dieron una boleta que indicaba Bs. 8, razón por la cual demanda de una investigación rigurosa.

Rojas reveló que existen personas que pagan dinero para ser designados como funcionarios destinados a cobrar peajes, se trata de «una inversión y no un gasto», dijo al añadir que «hay recaudadores que se van enriqueciendo de manera ilegal».

«Eso es lo que estoy aclarando en estos momentos, existe (corrupción) en los peajes y a mí me consta y lo he vivido cuando he viajado en Semana Santa a mi pueblo porque en la tranca cobran 16 bolivianos pero los recibitos que nos daban simplemente es por ocho bolivianos y ¿dónde va ese dinero?. Y yo he reclamado a Vías Bolivia», aseguró Rojas.

«De evidenciarse el cobro irregular el titular de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado, debe renunciar a su cargo por moral y ser sometido a un proceso judicial en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz», afirmó el diputado.

Recordó que como parlamentario del  tiene «atribuciones plenas para fiscalizar» al reclamar mayor transparencia en Vías Bolivia.

Por su parte, el dirigente nacional de los Chóferes del Transporte Internacional Silvestre Susaño, ratificó la misma denuncia con relación a las boletas que entrega Vías Bolivia en las diferentes trancas y en esa ocasión demandó de las autoridades aclarar dicha situación.

«No sólo hay estos hechos irregulares en el gobierno, sino otros en la Aduana que lo hemos denunciado ante los medios de comunicación pero el gobierno del MAS no hace nada para sancionar a los presuntos responsables o corruptos. Parece que el gobierno sólo procesa a sus enemigos y protege a los masistas que son los más corruptos», finalizó.

Comparte y opina:

En noviembre se inicia la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE en La Paz

Desde el 26 de septiembre se trasladarán los equipos de perforación desde Santa Cruz hasta el municipio de Alto Beni, Caranavi, La Paz.

Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Foto: Archivo

/ 5 de octubre de 2022 / 15:15

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que a fines de noviembre se iniciarán los trabajos de perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE) ubicado en municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorghaten, informó que los trabajos de perforación tienen como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó Dorgathen, según una nota de prensa.

Ya en julio de este año, el presidente Luis Arce anunció que entre septiembre y noviembre se iniciaría la perforación de este pozo, que demandará una inversión de $us 67,6 millones.

Te puede interesar: En su primer semestre de operaciones, el Seprec registró a 8.386 nuevas empresas

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero. El proyecto es operado por la gerencia nacional de exploración y explotación, brazo operativo de YPFB.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex SA, tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre.

Comparte y opina:

En su primer semestre de operaciones, el Seprec registró a 8.386 nuevas empresas

Si una persona pretende registrar una nueva empresa unipersonal lo puede hacer por el costo de Bs 130 y en un tiempo no mayor a las 24 horas.

El ingreso del edificio del Seprec.

Por Yuri Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 14:50

Entre el 1 de abril (inicio de operaciones) y el 30 de septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró a 8.368 nuevas empresas, principalmente unipersonales, informó su director general Ejecutivo, Álvaro Sepúlveda.

“De abril a septiembre se han inscrito en Bolivia, en el registro de comercio, 8.386 unidades económicas nuevas”, dijo a medios televisivos.
Explicó que en primer lugar están las empresas unipersonales.

Según el funcionario, este numeró de nuevas empresas inscritas demuestra la confianza en la nueva entidad que también garantiza una seguridad jurídica.

“Nos señala, primero, que el registro de comercio está funcionando en Bolivia, está otorgando seguridad jurídica”, señaló.

Explicó que también se está “cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social, reconstruyendo la economía hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

Sepúlveda indicó que cuando una persona pretende registrar una nueva empresa unipersonal, lo puede hacer por el costo de Bs 130 y en un tiempo no mayor a las 24 horas.

“En la actualidad, una nueva unidad económica, como es una empresa unipersonal, por Bs 130 se puede realizar su trámite, y recibe en 24 horas su matrícula de comercio con una firma digital, además para su validación un código QR que cualquier teléfono móvil puede validarlo”, dijo.

El 1 de abril, el Seprec, entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de la concesionaria Fundempresa, inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%, como una de sus principales características.

El Seprec fue creado mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado el 6 de octubre, en reemplazo de Fundempresa, y se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En su primer mes de operaciones, el Seprec atendió 15.410 trámites y a 18.970 usuarios en sus 14 plataformas distribuidas a nivel nacional.

En La Paz se atendió a 7.226 usuarios; en Santa Cruz a 5.352, en Cochabamba a 2.859, en Oruro se atendió a 788 usuarios, en Chuquisaca a 885, en Beni a 392; en Potosí a 533; en Tarija a 618; y en Pando a 317 usuarios.

En tanto, el último informe de la ex concesionaria Fundempresa, emitido en marzo de este año, informaba que al primer trimestre de 2022 se tenía una base empresarial vigente de 355.335 empresas.

Mientras que a marzo de este año se tenía un registro de nuevas empresas que llegaban a los 5.078.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gestora y maestros rurales acuerdan socializar el funcionamiento de la nueva administradora

En tanto, los maestros urbanos de La Paz protagonizan este miércoles una marcha y bloqueo de las mil esquinas en el centro de la ciudad.

Encuentro de socialización entre la Gestora Pública, dirigente mineros y maestros rurales.

Por Yuri Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 13:09

La dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia y la directiva de la Gestora Pública acordaron socializar el trabajo que realiza la nueva entidad y el manejo que hará de los aportes de los trabajadores para su jubilación a partir de mayo de 2023.

El ejecutivo de los maestros rurales del país, Andrés Huayta, explicó que la próxima semana empezará la socialización del trabajo de la Gestora en los nueve departamentos y se prevé explicar a los más de 70.000 maestros que existen en el país.

“Hemos llegado a un acuerdo con la administración para que podamos bajar a los nueve departamentos, ya hemos presentado la propuesta, la vamos a hacer la semana siguiente”, indicó el dirigente del magisterio rural.

“En un día estar en los nueve departamentos (es difícil) en el mejor de los casos tal vez en dos días podamos bajar y socializar con nuestros compañeros”, añadió.

También puede leer: Gestora busca evitar protestas; llama al diálogo

La dirigencia de los maestros rurales del país se reunió el lunes con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo donde también se les explicó el trabajo que realiza desde el pasado mes con el registro de nuevos aportantes.

Además, que desde mayo de 2023 tendrá un control al 100% de los aportes de los trabajadores para su jubilación siendo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión dejarán de operar.

También sobre las inversiones que se harán con los recursos que serán administrados por la Gestora, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores que al momento llegan a los $us 23.000 millones.

“Ellos han indicado que las ganancias y las utilidades van a servir para incrementar la renta de los jubilados”, dijo.

No obstante, existen observaciones al funcionamiento de la Gestora por parte de los maestros urbanos. En La Paz, este sector determinó realizar hoy una marcha y bloqueo de las ‘mil esquinas’ en la sede de gobierno en demanda de la abrogación de los Decretos Supremos 4716 y 4783.

“Nuestro objetivo es claro, la abrogación del Decreto Supremo 4783 y 4716, porque el espíritu, la esencia de esos decretos es utilizar nuestras utilidades que tenemos en el fondo de jubilación para que el Estado cubra sus obligaciones”, indicó el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

La primera norma establece que “las utilidades que genere la Gestora por las actividades de administración, serán destinadas conforme a reglamentación emitida por el Directorio, debiendo considerar previamente las reinversiones necesarias e inversiones tanto en infraestructura, en la operativa administrativa, en sistemas u otra necesaria para su desenvolvimiento, cumplir las obligaciones con el Tesoro General de la Nación – TGN y constituir la Reserva Legal; asimismo, podrán ser transferidas al Fondo Solidario y/o al Fondo de la Renta Universal de Vejez”.

Mientras que el segundo Decreto señala, en su artículo 2, que “se dispone que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, transfieran al TGN parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión, para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social; exceptuando a las Empresas que, en el marco de las disposiciones legales vigentes, realizan transferencias de recursos al FRUV”.

Comparte y opina:

Más de 400 expositores abren el HuaynaFex 2022 en la ciudad de El Alto

La feria alteña se realiza desde esta tarde en su segunda versión en ambientes de la nueva Terminal Metropolitana. La entrada es gratuita.

Promocionan el HuaynaFex. Foto: Captura La Razón Radio

/ 5 de octubre de 2022 / 11:17

En línea con la visión y el impulso que la alcaldía alteña quiere dar al sector productivo de la ciudad más joven del país, esta tarde abre sus puertas el HuaynaFex en instalaciones de la Terminal Metropolitana de El Alto.

En su segunda versión, la Feria Marca Internacional de El Alto contará con más de 400 expositores, la mayoría alteños, pero también llegaron productores de otras ciudades del país y de cuatro países invitados: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile.

“Queremos que El Alto tenga su propia feria, como la de Santa Cruz, aunque en pequeñito”, dijo en entrevista con La Razón Radio el secretario de Desarrollo Económico de la comuna alteña, Bernardo Huanca.

Informó que el evento se desarrollará en los siguientes cinco días, hasta el domingo, en los cuales se espera tener entre 30.000 y 40.000 personas cada día, y un movimiento de Bs 100 millones en ventas e intenciones de negocios.

Explicó que, cada día, además, se presentarán distintos tipos de espectáculos, incluidas actividades de los países invitados, que también tendrán la oportunidad de mostrar parte de sus culturas.

Te puede interesar: HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores

El domingo será el cierre del evento, con un gran espectáculo de grupos musicales, una carrera para jóvenes estudiantes y la presencia de las principales autoridades locales y nacionales.

Huanca recordó que la entrada a los cinco días de actividades en la feria es gratuita, por tanto, invitó a toda la población alteña a que disfrute de estos cinco días de feria y apoye a las empresas y emprendedores alteños.

El impulso a la industria, empresa y a los emprendedores es una política que impuso la alcaldía a cargo de Eva Copa para que, a partir de la economía, El Alto alcance niveles más altos de progreso y desarrollo.

En este entendido, los productores alteños dejaron huella, por segundo año consecutivo, en la Expocruz 2022, donde participaron 28 representantes de esta ciudad, cada vez más productiva y emprendedora.

El HuaynaFex es obra de la alcaldía alteña en alianza con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios El Alto, y un grupo de alianzas consolidadas y auspiciadores.

Comparte y opina:

Ganaderos acusan a carniceros de La Paz por subida de la carne

En algunos centros de abasto de El Alto, el precio subió hasta en Bs 4 el kilo.

Una comerciante exhibe los diferentes cortes de carne en un mercado de La Paz.

Por Boris Góngora y Yuri Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 05:33

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) acusó a los carniceros de La Paz del incremento y desabastecimiento de la carne. Consideró que no existe motivo para la subida del precio, debido a que este sector garantiza el abastecimiento a nivel nacional.

“Este conflicto mal intencionado realizado por los carniceros de La Paz, queriendo incidir en carniceros de Santa Cruz, no es un problema que repercute a nivel nacional, puesto que en el resto de las regiones existe normalidad (en la venta de carne)”, señaló Congabol en un comunicado.

El martes, en un ampliado realizado en Santa Cruz, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne (Contracabol) determinó subir el precio de la carne de res entre 2 y 3 bolivianos. Argumentaron que la subida se debe a que los centros de remate, ganaderos, distribuidoras y proveedores “subieron injustificadamente”.

De acuerdo con Congabol, no existiría motivo para amenazar con el incremento del precio, “ya que el sector ganadero garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de los años”.

Añadió que su compromiso es seguir produciendo y llegar con este alimento hasta el ama de casa. “Seguiremos haciendo los esfuerzos para que esto así sea, en coordinación con las instancias que sean pertinentes”.

En un recorrido por algunos puntos de abasto de El Alto, se pudo constatar que el precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas informó a LA RAZÓN que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2, ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero mantienen los precios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: