Icono del sitio La Razón

Venta de gas a Uruguay empezaría el mes de julio

Bolivia exportaría gas natural a Uruguay a partir del mes de julio al precio de $us 7,37 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU). Lo que falta es definir la fecha de la firma del convenio, afirmó ayer el presidente Ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz Ramos.

La privada Enerplus realizó las negociaciones de compra de gas boliviano a través de un equipo técnico de colaboradores en Bolivia, pero «actualmente ya no hay más negociaciones, lo único que esperamos es fijar una fecha para la firma del acuerdo», dijo Loinaz.

Las tratativas para el convenio de venta de gas natural se realizan a nivel gubernamental y empresarial. «La nuestra (la empresarial) está a la espera de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resuelva la firma del acuerdo y estamos esperando que nos citen para ello. Nos han dicho que sería para la semana entrante», manifestó el presidente ejecutivo de Enerplus en entrevista telefónica con La Razón.

Según el contrato preliminar, el inicio de exportación de gas natural de Bolivia a Uruguay se efectuaría «30 días después de la firma del convenio». Hasta el momento no hubo «ninguna observación con respecto al último borrador de contrato», indicó Loinaz.

El 30 de octubre del 2009, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, adelantó que la exportación de gas a Uruguay comenzaría este año. «La Argentina está dispuesta a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos», precisó y agregó que eso debería «ocurrir el próximo año (2010)».

Enerplus prevé la renovación de contratos con las empresas argentinas transportadoras de gas «porque teníamos seis meses de plazo para poder iniciar el traslado del gas y esos contratos están a punto de acabar; habrá que rubricarlos nuevamente si llegamos a firmar el convenio con Yacimientos».

El ejecutivo indicó, además, que el preacuerdo no tuvo «ninguna modificación con respecto a costos», aunque precisó que «hay variables» que son de costos internacionales. «Nosotros somos compradores privados y nos manejamos por mecanismos internacionales de compra de un commoditie (materia prima) más», sostuvo.

Enerplus propone pagar por adelantado el consumo de gas del mes a YPFB, a través de un depósito en un banco norteamericano. «Planteamos un prepago que le permitirá a YPFB contar con los recursos generados con la venta de gas a Uruguay en el momento en que el envío sea realizado», declaró en abril Loinaz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, informó el 14 de marzo de este año que la demanda inmediata de Uruguay es de 0,3 millones de metros cúbicos de gas por día; la cual «va a ir creciendo hasta tres millones», complementó. La demanda de gas del vecino país es estacional y necesitarán mayores volúmenes para este invierno.

Se mantiene el monto de pago del gas

El presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz, aseguró ayer que los precios iniciales de venta de gas boliviano a Uruguay «no se modificaron». El 5 de abril, Loinaz dijo que el precio que se pretende pagar por el gas boliviano es el mismo que paga la Argentina ($us 7,37 el millar de BTU), el que se reajusta cada tres meses.

YPFB reanuda negociaciones para vender gas a Cuiabá

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reinició las negociaciones de venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas por día a la compañía Mato-grossense do Gas (MT Gas), según una nota publicada en la web de la Agencia Estado de Sao Paulo.

El titular de YPFB, Carlos Villegas, se reunió el fin de semana con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso, André Puccinelli, con el objetivo de reanudar las ventas del energético para la planta térmica de la ciudad de Cuiabá.

El 10 de septiembre del 2009, YPFB y MT Gas suscribieron un contrato de compra y venta del energético que, al final, no pudo ser concretado. La compañía iba a pagar más por el gas boliviano.

Argentina espera cumplimiento de la adenda

Argentina espera que Bolivia cumpla acuerdos bilaterales para el suministro de gas natural, dijo ayer el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, después de que la estatal petrolera YPFB reportara un menor envío de los volúmenes.

«Yo espero que este curso dé avance a la exportación de gas a Argentina en el marco del nuevo convenio (firmado en marzo pasado) de la nueva adenda que establece garantías de precio por nuestra parte y garantías de volumen por parte de Bolivia se cumpla», dijo Macedo, según AFP.

Bolivia y Argentina ajustaron, en marzo pasado, un acuerdo marco firmado por el cual La Paz se comprometía a bombear hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por un viejo ducto que data de la década del 70, hasta realizar inversiones para mejorar la capacidad de transporte para llegar a los 13 millones.

Estas mejoras deben ir en paralelo a la construcción del nuevo Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA), por el que Bolivia debe suministrar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas por los 20 años de duración del contrato.

Según información extractada de la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, a partir del miércoles 19 de este mes, YPFB disminuyó los volúmenes de gas a Argentina por debajo de los cinco millones de metros cúbicos, que es la cantidad mínima fijada en la adenda al contrato de compra-venta de gas firmado con el vecino país. «YPFB está cumpliendo con la adenda. Lo que pasa es que nuestro gas natural tiene harto poder calórico y aún con menor volumen cumplimos el compromiso contractual que tenemos con Argentina», explicó el director de Gas Natural de YPFB, Jorge Suárez Sosa.