Analizan importar maíz para bajar su precio
Gobierno. Emapa comprará la cosecha de invierno del grano
El Gobierno evalúa la posibilidad de importar maíz de Argentina o Brasil para controlar el precio del producto en el mercado local, mismo que se incrementó en los últimos días y que incide en el costo de la carne de pollo.
«No descartamos la posibilidad de la importación de este producto (el maíz) con la finalidad de garantizar los precios justos, en especial del pollo», aseguró ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Dijo que «evidentemente ha habido una subida en el precio del maíz en los diferentes departamentos». Datos del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (Sispam) dan cuenta de que el costo referencial del quintal subió de Bs 63,5 a Bs 76.
Sin embargo, el viceministro aseguró que ello no tiene que afectar el precio de la carne de pollo porque, como primera medida, el Gobierno va a transferir cerca de 23 mil toneladas de maíz a los productores avícolas.
Añadió que los mecanismos de la transferencia se definirán el lunes en una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Rural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Vásquez señaló que la importación de maíz «puede ser de Argentina o Brasil» y que la misma «está en proceso de evaluación».
En cuanto a la producción nacional del grano, la autoridad precisó que en la campaña de verano se cultivaron 90 mil hectáreas y que para la de invierno se tiene previsto producir 52 mil hectáreas. La última cifra, acotó, muestra un crecimiento con relación al año pasado, cuando se produjeron 30 mil hectáreas.
Vásquez invitó a todos los productores de maíz a aumentar la siembra de invierno. «Toda la producción que se tenga en Bolivia, en la campaña de invierno, la vamos a comprar nosotros como Estado a través de Emapa, de esta forma los productores tienen garantizado el mercado a un precio razonable», afirmó.
Se levantó el veto a la exportación
El 4 de mayo, mediante un decreto supremo, el Órgano Ejecutivo levantó la restricción a la exportación de maíz de siembra, luego de verificar la existencia de excedentes en la producción del grano amarillo. La venta externa del producto aún se encuentra ligada al abastecimiento del mercado interno.