Icono del sitio La Razón

Aduana halla contrabando aéreo en vuelos internacionales

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) descubrió el miércoles una operación de contrabando en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y presentó ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios implicados por el delito de sustracción de prenda aduanera.  

Esta vía de contrabando estaría introduciendo diferentes tipos de equipos que, en este caso, «podrían ser teléfonos celulares o equipos de computación». La apertura da ambas maletas será efectuada por la Fiscalía de Cochabamba, adelantó la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

«Hemos identificado otra forma de contrabando, es decir, a través de vuelos internacionales. (El contrabando) ya no es sólo a través de las fronteras, sino también a través de vuelos internacionales», enfatizó Ardaya.

La operación descubierta por la ANB «sería una forma de modus operandi, dado que el flujo se ha desplazado hacia Cochabamba y La Paz por el control que se tiene en Viru Viru (Santa Cruz). Entonces, lo que se está haciendo es reetiquetar estos equipajes para depositarlos en La Paz o Cochabamba como si los mismos estuvieran en tránsito», explicó.

De acuerdo con la información proporcionada por Ardaya, la noche del 26 de mayo la Aduana identificó la sustracción ilegal de dos maletas por parte de personal del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Ambas maletas —de aproximadamente 25 kilogramos cada uno— llegaron al aeropuerto de Cochabamba provenientes de Santa Cruz en el vuelo 114 de AeroSur, el cual tenía una conexión internacional desde Miami. Las valijas se encontraban en la zona de revisión aduanera en calidad de «equipaje rezagado» y presuntamente iban a ser recogidos en horas de la tarde por el propietario  —quien ya fue identificado—, detalló.

«Los funcionarios implicados (en el hecho) son parte del personal de apoyo de la sala internacional de llegadas del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba que, en presunta combinación con un funcionario de AeroSur y otros, eludieron el control aduanero» procediendo al delito, tipificado como «sustracción de prenda aduanera», precisó Ardaya.

De su parte, el director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, manifestó a La Razón su esperanza en que «la investigación esclarezca todo (…). No me importa quién va a tener que recibir las sanciones que correspondan, no solamente nuestras sino de la justicia y, en este caso, de la acción penal», enfatizó Meyer.

La Aduana Regional Cochabamba presentó también una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los tres implicados en el hecho por los delitos de «sustracción de prenda aduanera, asociación delictiva y otros», señaló Marlene Ardaya.

«Éstos son los beneficios que queremos mostrar a la población en lo que hace a la introducción de las cámaras de vigilancia en la Aduana Nacional. De esta manera estamos frenando y hemos identificado otra forma de contrabando (…). Queremos aclarar que son los primeros casos positivos (luego) de la implementación de las cámaras de seguridad y de los servicios de inteligencia aduanera», expresó la autoridad aduanera.

Aerosur suspendió a implicado

El director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, informó que el funcionario involucrado en el caso de presunto contrabando a través de un vuelo internacional de la empresa —denunciado por la ANB— «ya fue suspendido para iniciarle un proceso interno, como corresponde en la compañía e independientemente de otras sanciones».

ANB denuncia a un técnico aduanero por corrupción

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció ante el Ministerio Público a uno de sus técnicos por el delito de cohecho pasivo, informó ayer la presidenta de la institución, Marlene Ardaya. 

«Por efectos de la rotación, este funcionario fue rotado de La Paz a Cobija y, habiendo pedido su vacación, se trasladó a la ciudad de La Paz para realizar un acto de corrupción. Nos vamos a querellar en vista de que él ha hecho pasar dos maletas en el aeropuerto (de El Alto) y extorsionó a la dueña de las mismas», explicó.

Las maletas que el funcionario aduanero hizo pasar contenían celulares de última generación valuados en más de $us 25.000, indicó la presidenta de la ANB.