Icono del sitio La Razón

Caída del euro reducirá envío de remesas al país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió que la caída del euro frente a otras divisas reducirá el envío de remesas a Bolivia, Ecuador y El Salvador.

Según Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la CEPAL, el impacto de estas tribulaciones del euro se harán sentir de distintas maneras. En Argentina, Chile y Brasil el riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza es una caída de las remesas, añadió.

«La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo. Hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro y enfrentamos una mayor volatilidad financiera», señaló Titelman, según una nota de prensa publicada en la página web de BBC Mundo.

El 2009, el 42% de las remesas enviadas al país por los emigrantes bolivianos provinieron de España, señala un reporte sobre la «Balanza de pagos y posición de inversión internacional» del Banco Central de Bolivia (BCB).

El informe también indica que estos envíos bajaron un 18,9%, al pasar de 529,9 millones a 429,7 millones de dólares.

Asimismo, los envíos desde Estados Unidos cayeron en un 24,2%, de 209,3 millones a 158,6 millones de dólares.

Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes y se calcula que tres millones de emigrantes viven en España, Brasil, Argentina, EEUU e Italia.

Crisis del euro genera dudas en los mercados

¿Estamos a las puertas de una segunda recesión mundial? Ésta es la pregunta que se hacen los mercados financieros ante las dudas que despierta la eurozona y el déficit fiscal de sus países.

Una nota publicada en BBC Mundo señala que el temor es que la actual crisis del euro sea un puntapié inicial similar a los eventos que precedieron la crisis financiera de septiembre del 2008.

Ni los 700.000 millones de euros de blindaje anunciados por la eurozona, ni el megarrescate de Grecia han conseguido convencer a los mercados de que la crisis fiscal está bajo control. Un cálculo estimado de la deuda total de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) la coloca en casi 4 billones de euros, más del 90% del PIB de estos países, añade BBC Mundo.