Icono del sitio La Razón

Exportan 86,9 TM de palmito a Venezuela

Pequeños productores de la región del trópico de Cochabamba exportaron esta semana un volumen de 86,9 toneladas métricas (TM) de palmito enlatado a Venezuela. El envío del producto está valuado en Bs 1,5 millones, informó Insumos Bolivia.

«Se trata del segundo envío de 8.500 cajas de palmito enlatado con certificación de calidad que completa la exportación convenida con Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales CA) de un volumen total de 17.000 cajas (173,4 TM)», por un monto total de Bs 3 millones, explicó el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy.

Las organizaciones del Chapare que participaron en este envío (Unapal, Proaspa y otras) esperan lograr más exportaciones en el segundo semestre del 2010 para garantizar el mercado de palmito del trópico de Cochabamba, manifestó el dirigente de los productores de palmito, Julio Vargas.

Con el apoyo económico de Insumos Bolivia se logró mejorar los ingresos de aproximadamente 2.000 familias de pequeños productores agrícolas, dijo.

La entidad gubernamental compró los tallos de palmito a los agricultores a un precio de Bs 1,10 la unidad, que representa un incremento entre Bs 0,40 y Bs 0,30 más respecto al precio de la gestión 2009, que oscilaba entre Bs 0,70 y Bs 0,80 por tallo, explicó.