Icono del sitio La Razón

El Ceibo exporta el 97% del cacao boliviano

De las 500 toneladas de cacao y sus derivados que son exportados a mercados extranjeros cada año el 97 por ciento corresponden a  «El Ceibo» empresa que aglutina a 49 cooperativas y agrupa por 2.400 familias de Alto Beni en el norte de La Paz, informó el gerente general de El Ceibo. Abraham Apaza.

«De todo lo que exportamos la mayor parte es de El Ceibo. De las 500 toneladas, el Ceibo exporta el 97% que significa unos dos millones setecientos mil dólares cada año», indicó.

Según Apaza, El Ceibo exporta en la actualidad manteca de cacao, licor a base de dicho producto, cascara que es comercializada en Italia para producir té, grano y chocolates finos que son comercializados en Estado Unidos, Japón y Suecia.

Finalmente, Apaza explicó que al momento sólo se aprovecha 4.400 hectáreas de cacao híbrido que son producidos por la mano del hombre y existen 2.000 hectáreas de cacao silvestre en excedente que no se está aprovechando «pero el país tiene mucha potencialidad para ambas calidades de cacao silvestre, así como el hibrido», concluyó.