Icono del sitio La Razón

Firma francesa asesora sobre los arbitrajes

Este estudio jurídico copatrocina y codefiende al Estado Plurinacional y en los últimos días sus principales ejecutivos arribaron al país para coordinar acciones de defensa.

Según una nota del Ministerio de Defensa Legal del Estado se consiguió, conjuntamente los abogados nacionales, todas las estrategias de defensa relacionadas a los procesos de arbitraje que se llevan a cabo, intercambiando toda la información legal confiable, oportuna y completa.

Además, se hizo un análisis y valoración de la misma, tomando en cuenta los contenidos en los documentos que hacen a los procesos arbitrales como tal, esto a fin de coadyuvar a la toma de decisiones en los escenarios que se presenten. Dechert es un consorcio jurídico extranjero inscrito en revistas especializadas en arbitraje internacional, su sede es en París y el representante internacional de la firma es Eduardo Silva Romero.

Cuenta con 11 oficinas en Estados Unidos y ocho en el resto del mundo.

Conforman su equipo de profesionales la última secretaria general y un ex secretario general adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), además de un vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la CCI, un ex vicepresidente de la Federación Internacional de Instituciones de Arbitraje Comercial y un ex presidente de la Comisión de Arbitraje Comercial Internacional de la International Law Associations.

El Estado boliviano enfrenta tres procesos arbitrales con la italiana Euro Telecom International (ETI), la chilena Non Metallic Minerals y la sociedad germano-peruana Oiltanking GMBH y Graña y Montero. El monto demandado es de $us 1.133 millones.

A estos arbitrajes se suma el iniciado el 12 de abril de este año por la anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la estatización de sus acciones en la petrolera Chaco.

A su vez los accionistas mayoritarios de Guaracachi (Rurelec PLC) y de Corani (GDF Suez) iniciaron una disputa para negociar el pago de una indemnización por su participación en estas firmas por  su nacionalización el 1 de mayo de este año. Comteco, socia mayoritaria de Elfec, también negocia una compensación.

Eti pide millones

Eti Euro Telecom Internacional, ex accionista de Entel, demanda el mayor monto de indemnización. $us 934 millones