Icono del sitio La Razón

Programa de conversión de GNV padece de lentitud

El presidente de Reconversión a Gas Natural vehicular (GNV) del Ministerio de Hidrocarburos, Marcelo Castro, explicó que el programa de reconversión de vehículos del transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV), atraviesa por problemas técnicos en los departamentos de Cochabamba y Oruro.

«Obviamente tenemos un poquito de desfases porque nos encontramos con la problemática de los micros que son muy antiguos; entonces, tienen problemas eléctricos que se tienen que solucionar para entrar a la Conversión (a GNV)», manifestó.

Según el funcionario público hasta el momento más de 500 vehículos del transporte a nivel nacional ya fueron convertidos del uso de gasolina, diesel a GNV.

El entrevistado explicó que los trabajos de conversión a GNV se realizan en los talleres habilitados en La Paz, Santa Cruz y Sucre. En el caso de Oruro, se habilitó un solo taller y en Cochabamba aún no se inició la labor a consecuencia de que los cilindros de los vehículos son antiguos y no estaban registrados en la Agencia de Hidrocarburos.

En Cochabamba, el 30 por ciento de los vehículos del transporte de los 61 mil no cuentan con la recalificación de sus cilindros porque son añejos y diferentes entre sí, aseguró la autoridad.

Castro anunció que la próxima semana se aprobaría un decreto supremo que autorizaría a los propietarios de los carros con cilindros diferentes o antiguos puedan acceder a la prueba hidrostática, lo que les permitirá obtener la certificación para puedan funcionar con seguridad.

«En Cochabamba empezamos a arrancar con la recalificación la próxima semana y con la conversiones (a GNV) el próximo mes», apuntó.

La semana anterior, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Duran, aseguró que el plan de reconversión a GNV es un fracaso.

«Estos cilindros (de los vehículos) tienen muchos años de funcionamiento tienen que entrar a la recalificación por seguridad y no se los puede hacer porque no estaban registrados», subrayó.