Icono del sitio La Razón

La banca tiene las dos más altas calificaciones de riesgo

Las entidades que integran el sistema bancario nacional tienen actualmente las dos más altas calificaciones de riesgo que otorgan las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody’s, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Según una nota de prensa de Asoban, los bancos del país están en los dos rangos más altos de clasificación de las dos agencias: «AAA» y «AA», en el caso de Fitch Ratings, y «Aaa.bo» y «Aa.bo», en Moody’s. «Eso es una muestra clara de la solidez, estabilidad y confiabilidad del sistema financiero nacional», señala el comunicado.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, afirmó que las notas «denotan que el sistema bancario registra niveles adecuados de ingresos, diversificación de activos, eficiencia y calidad de cartera y menores niveles de bienes realizables que antes».

Ello, agregó, se traduce en «una mejor estructura financiera, fondeo creciente de depósitos del público, liquidez para responder a retiros y niveles satisfactorios de rentabilidad que permiten una capitalización parcial y el fortalecimiento de niveles de solvencia».

Lo anterior responde a «buenas prácticas de gobierno corporativo que fomentan la transparencia y adecuadas estructuras de gestión de riesgos», dijo Montero.

Las calificaciones de riesgo de Fitch Ratings y Moody’s brindan una opinión sobre la capacidad de pago del capital e intereses de la banca en términos de plazos pactados; ese criterio se basa en el análisis de factores cualitativos y cuantitativos. El análisis en el primer caso incluye una evaluación del entorno económico, político y regulatorio de los bancos; la fortaleza de la supervisión que ejerce el Estado; así como la transparencia de información y las políticas contables.  La evaluación cuantitativa contempla una revisión exhaustiva de los estados financieros e indicadores económicos sobre bases históricas.

El 26 de junio, La Razón informó que Moody’s podría mejorar la calificación de deuda de Bolivia, al observar mejoras en sus indicadores económicos. La agencia ya subió la nota del país el 28 de septiembre del 2009, de «B3» a «B2».

Nivel de liquidez llega a Bs 27.241,4 millones

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestran que al 26 de junio la liquidez de la banca es de Bs 27.241,4 millones, 88% de la registrada por todo el sistema. Asimismo, el nivel de depósitos del público que hasta esa fecha tienen los bancos es de Bs 49.925 millones; mientras que la cartera de créditos suma Bs 32.671,6 millones, según la información del ente regulador.

Este medio reportó el 9 de junio que, según  datos publicados en la página web de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los bancos lograron utilidades (ganancias) por $us 42 millones al primer cuatrimestre de este año.

El BISA lidera el ranking de las entidades financieras con mayores utilidades, seguido del Nacional de Bolivia, de Crédito, Mercantil Santa Cruz, Solidario y Los Andes Pro-Credit, entre las entidades más importantes.