Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 19:38 PM

Las importadoras de coches nuevos subieron ventas luego del decreto

Desde inicios del 2009, las compañías importadoras tuvieron un crecimiento en sus ventas del 60%. Las proyecciones para este año, indican, son llegar al 80 por ciento

/ 5 de julio de 2010 / 05:00

La Paz – Las empresas importadoras de automóviles nuevos incrementaron sus ventas desde la aplicación del Decreto Supremo 29836, del 3 de diciembre del 2008, que restringe el ingreso al país de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años.

«Absolutamente todos hemos tenido un crecimiento global en las ventas por la excelente decisión de restringir la entrada de vehículos usados y transformados, lo que mejora la seguridad vial y el medio ambiente. El crecimiento en las ventas ha sido progresivo el año pasado y en los últimos meses, lo cual se ha sentido en las compañías importadoras», aseguró el gerente Regional de la firma IMCRUZ en La Paz, Juan Pablo Auza.

«Definitivamente el decreto tiene una incidencia en el crecimiento del mercado de vehículos nuevos. Anteriormente el mercado de ventas en el país era de 3.700 vehículos al año,  la proyección ahora está entre 6.800 y 7.000 vehículos hasta finales de este año», manifestó por su parte el vicepresidente de la coorporación Toyota en Bolivia, Gerónimo Melean.

Los compradores prefieren coches nuevos «porque se dan cuenta que es una mejor inversión», agregó Melean. Este tipo de productos gastan menos en mantenimiento, ahorran en combustible, cuentan con un respaldo legal y además retienen mejor su valor de reventa», explicó el ejecutivo.

Las ventas de Imcruz crecieron en 60% el 2009 y se prevé que lo hagan en 80% este año. La empresa oferta vehículos 0 km desde $us 6.000 hasta $us 60.000. «Ello nos permite tener una amplia gama de productos con los cuales se puede llegar a todos los nichos de mercado y preferencias de uso que tiene Bolivia», afirmó Auza.

Wilberto Carrillo, jefe de Ventas de Autosud, indicó que obtuvieron un aumento en sus ventas del 80%, con relación a la pasada gestión. «Este crecimiento se debe a que ofrecemos productos de buena calidad, a ello se suma el valor agregado que brindamos con nuestros créditos directos», dijo.

Las compañías importadoras realizaron convenios con las entidades bancarias que les permiten dar sus productos a crédito, en moneda nacional y extranjera. Antes del decreto, las empresas ofrecían un plazo de cinco años para el pago del vehículo y un interés de cerca del 9,5%. Ahora, las tasas de interés llegan al 6,5% y el plazo a siete años.

«Los cambios se realizaron para llegar a aquellas personas que sólo podían acceder a un auto transformado», señaló Auza.

Los compradores pueden acogerse a distintas modalidades de compra. Existen las compras con el pago de una cuota inicial de entre el 10 y el 20% y el financiamiento de un préstamo bancario para el resto del monto.

«Antes, para un coche de 10.000 dólares pedíamos un 20% de cuota inicial, es decir 2.000 dólares. El saldo resultaba en una cuota de 185 dólares mensuales. Actualmente, en el mismo caso, brindamos un crédito de 10.000 dólares, con cero de cuota inicial y la cuota mensual a siete años plazo es de 175 dólares», explicó Auza.

Otro de los factores que ha incidido en la mayor venta de motorizados nuevos es la estabilidad económica. «Hay una bonanza en la población boliviana respecto a la disponibilidad de capital, que se expresa en un mayor acceso a créditos en la banca en tener dinero en efectivo para comprar vehículos», complementó Melean.

El 2009, la crisis económica mundial afectó a las plantas automotrices en todos los continentes.  El 1 de julio, la firma estadounidense General Motors, la fábrica de vehículos más grande a nivel mundial, se declaró en quiebra.

Por otra parte, otras compañías como Toyota y Mitsubishi «esparaban una recesión mucho más fuerte con subida de precios, pero no fue así», señaló el gerente General de IMCRUZ.

Facilitan créditos para autos

Entidades financieras como BISA, el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Ganadero, entre otras, ofrecen préstamos más flexibles para adquirir vehículos a largo y corto plazo. Las tasas de interés varían entre 7 y 9% y los plazos llegan a siete años. La otorgación del crédito está de acuerdo con el precio del automóvil y la capacidad de pago del cliente. El pago puede hacerse efectivo de forma diaria, semanal y mensual.

Destinarán 533 autos a entidades públicas

Al menos 533 motorizados, que serán declarados el 8 de agosto en abandono y que están dentro de la  Zona Franca Industrial (Zofri) de la ciudad de El Alto, serán adjudicados a entidades del sector público, informó el presidente del Comité Transitorio del recinto aduanero, Wenceslao Gutiérrez.

El Decreto 0220 establece que aquellas mercaderías que sean prohibidas de importación podrán ser adjudicadas sin pago de tributos a las entidades del sector público como a la Policía, Fuerzas Armadas, Aduana Nacional de Bolivia (ANB) o Ministerio Público.

«El decreto indica que el 8 de agosto se van a declarar en abandono las mercaderías porque son prohibidas de importación, o sea, nos las van a confiscar y luego regalar a las entidades públicas. Perderemos nuestro derecho propietario», remarcó Gutiérrez.

El decreto establece dos grupos de adjudicaciones. El artículo 6 menciona a los automotores con chasís (número de serie que se usa para su registro) remarcado y prohibidos de importación y a los vehículos con decomiso definitivo, es decir que no se vendieron en un proceso de remate.

La normativa para el grupo de los prohibidos para su importación está establecida en los decretos 29836, del 3 de diciembre, que limita a cinco años la antigüedad máxima; el 29863 y el 123 que limita el ingreso de camiones.

Según procedimiento, sólo se adjudicará la mercadería decomisada que se encuentra en recintos aduaneros. «Los 533 motorizados ingresaron a la Zofri legalmente entre el 3 y el 8 de diciembre del 2008», sostuvo Gutiérrez. Entre estos vehículos hay camiones, automóviles, minibuses y vagonetas en modelos que oscilan del 97 al 2001.

«Si la mercadería no es reexportada hasta el 8 de agosto van a ser declaradas en abandono. Nosotros estamos haciendo las gestiones para llevarlos a (la zona franca de) Cobija, pero no nos lo permiten y tampoco hay otras alternativas», expresó Gutiérrez.

Además de los motorizados, el Decreto 0220 contempla la adjudicación de otro tipo de mercancías como artefactos de línea blanca.

Comparte y opina:

La importación de cerveza crece al 56% en Bolivia, según el IBCE

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 17:13

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, la importación de cerveza del país alcanzó un nivel récord, la cifra llega a más de $us 35 millones. Durante el 2023, las importaciones de cerveza ascendieron en valor 56% y en volumen 55%, comparado con el año 2022.

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en ese período, que la erigen en el producto más consumido en el país.

De acuerdo con el informe del IBCE, Santa Cruz se constituye en el departamento con mayores volúmenes de importación con el 79,6%, seguido por La Paz (19,8%) y Cochabamba (0,7%).

Los principales proveedores de cerveza fueron: Brasil con una participación del 79% sobre el total importado, después aparece México (20%) y Argentina (0,7%).

Consulte: Huari propone un maridaje con las mejores hamburguesas de La Paz

Cerveza

Además, el IBCE señaló en su informe que 60.348 toneladas ingresaron al país. “En cinco años (2019-2023), la importación de cerveza se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en dicho período”, mencionó la entidad.

De hecho, en los últimos 10 años, la importación de este producto tuvo una evolución notoria, desde el 2014 el volumen creció de 18.875 a 60.348 en 2023.

En cuanto a su valor, en 2014 era de 8,5 millones de dólares y en la pasada gestión ascendió a 35,4 millones.

Incluso en el periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 (2020-2022) los niveles de importaciones fueron hacia arriba. El año 2020 se registraron 28.875 (volumen) y 15,1 millones de dólares (valor). En 2021 38.737 (volumen) y 22,2 millones (valor). Mientras que en la gestión 2022 38.818 (volumen) y 22,8 millones (valor).

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

YPFB analiza oportunidades de reactivación en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla

Son cuatro pozos situados en el departamento de Tarija que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

Pozo petrolero en el chaco de Tarija.

/ 21 de abril de 2024 / 12:24

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza oportunidades de reactivación en cuatro pozos ubicados en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla, situados en el departamento de Tarija y que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

“A través de la adquisición de datos y nueva información buscamos reducir incertidumbres, para posteriormente realizar actividades que permitan incorporar volúmenes de producción de hidrocarburos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Las actividades se realizan en el marco del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros”. Con el fin de actualizar la información técnica, se emplea tecnología moderna para identificar volúmenes de hidrocarburos remanentes y nuevos niveles en los pozos visualizados para esta campaña.

El pozo IBIBOBO-X2 (IBB-X2) fue perforado por Tesoro Bolivia Petroleum CO, en 1996. Se encuentra en el bloque Ibibobo del área Sayurenda, en la provincia Gran Chaco. Alcanzó una profundidad final de 2.278 metros, con resultados positivos en los niveles San Telmo y Chorro.

En la presente gestión se realizaron pruebas de producción que permitieron confirmar el potencial productivo en el reservorio Chorro.

Lea más: YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El pozo HYC-X1 fue perforado en 1982 y completado con arreglo simple selectivo en los reservorios Huamampampa e Icla. El pozo HYC-X1001 fue perforado en 1998 y completado con arreglo simple en el reservorio Icla.

Actualmente se encuentran en ejecución actividades de mantenimiento para realizar las pruebas de producción en los pozos HYC-X1 y HYC-X1001 en los reservorios Huamampampa e Icla. Ambos están ubicados en el campo Huayco, en la provincia O’ Connor.

El pozo Algarrobilla-X1 (AGR-X1), perforado en 1961, alcanzó una profundidad final de 3.953 metros, con presencia de hidrocarburos en los niveles de Tarija y Tupambi.

Se encuentra en la provincia Gran Chaco y pertenece geomorfológicamente a la Llanura Chaqueña y Pie de Monte. En los siguientes meses se movilizarán equipos para realizar operaciones en este pozo.

La petrolera estatal realiza la adquisición de datos en pozos que forman parte de su portafolio de campos maduros o cerrados, con la finalidad de llevar adelante una reevaluación técnica y planteamiento de proyectos para su reactivación.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) para incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportadores lamentan que el Gobierno no los haya convocado para debatir el alza salarial

La COB informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Autoridades de Economía y de la COB conforman las mesa económica para debatir el alza salarial.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 18:39

A 11 días del 1 de mayo, cuando el Gobierno oficializará el alza salarial para la presente gestión, los exportadores del país lamentaron que a la fecha no se haya convocado al sector del empresariado privado para debatir una propuesta de incremento.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, reiteró la posición del sector privado, considerando que son la parte empleadora, para una negociación tripartita para definir un incremento salarial.

Lea también: COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

“A la fecha no tenemos novedades ni noticias de una apertura para escuchar la posición del sector. En todo caso habrá que esperar cuales son los resultados y llama la atención este tipo de actitudes que no abren espacios para la comunicación2, lamentó el empresario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió el 12 de abril al Gobierno que se convoque a ese sector para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Argumento que, a través de un comunicado, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le dé un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Trabajadores

El miércoles, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro dijo el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones.

La Línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

/ 20 de abril de 2024 / 17:37

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley de financiamiento externo por $us 62 millones que será destinado para la ampliación de la línea Café de Mi Teleférico.

La senadora Virginia Velasco (MAS) informó que esta norma no solo beneficiará a la población paceña porque es un atractivo turístico que permitirá que tanto ciudadanos bolivianos como extranjeros visite en la ciudad de La Paz para conocer la ruta del teleférico.

Lea también: Ampliación de la línea Café contará con dos estaciones y beneficiará a unas 135.000 personas

“Va a beneficiar a los hermanos del departamento de La Paz, sector Pampahasi. Es un tour de teleféricos que van dando esa ruta turística y eso va generar economía, empelo, va a generar turismo en el país, en el departamento de La Paz”, informó la legisladora, miembro de la comisión. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien se presentó en la comisión para explicar el proyecto, sostuvo que este proyecto tendrá un costo menor al realizado en el primer tramo de la Línea Café.

“Tenemos ya el visto bueno para iniciar la licitación internacional que nunca se ha realizado una licitación, antes era llave en mano. Alguno de esos envidiosos el señor (César) Dockweiler decía que esta línea estaría mucho más cara”, dijo.

Aclaración

Argumentó que Dockweiler, cuando era gerente de Mi Teleférico, construyó la Línea Café por un monto aproximado de $us 39 millones el kilómetro. En tanto, el proyecto de ampliación tendrá un costo de $us 36 millones por kilómetro.

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz”.

En la actualidad, la Línea Café tiene 0,7 kilómetros de distancia, desde Miraflores, hasta el Cruce de Villas, la ampliación tendría 1,2 kilómetros de extensión. Luego de ser aprobado el proyecto de Ley por parte de la Comisión, fue remitido al pleno camaral para su aprobación final.

Comparte y opina:

Últimas Noticias