Icono del sitio La Razón

Las importadoras de coches nuevos subieron ventas luego del decreto

La Paz – Las empresas importadoras de automóviles nuevos incrementaron sus ventas desde la aplicación del Decreto Supremo 29836, del 3 de diciembre del 2008, que restringe el ingreso al país de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años.

«Absolutamente todos hemos tenido un crecimiento global en las ventas por la excelente decisión de restringir la entrada de vehículos usados y transformados, lo que mejora la seguridad vial y el medio ambiente. El crecimiento en las ventas ha sido progresivo el año pasado y en los últimos meses, lo cual se ha sentido en las compañías importadoras», aseguró el gerente Regional de la firma IMCRUZ en La Paz, Juan Pablo Auza.

«Definitivamente el decreto tiene una incidencia en el crecimiento del mercado de vehículos nuevos. Anteriormente el mercado de ventas en el país era de 3.700 vehículos al año,  la proyección ahora está entre 6.800 y 7.000 vehículos hasta finales de este año», manifestó por su parte el vicepresidente de la coorporación Toyota en Bolivia, Gerónimo Melean.

Los compradores prefieren coches nuevos «porque se dan cuenta que es una mejor inversión», agregó Melean. Este tipo de productos gastan menos en mantenimiento, ahorran en combustible, cuentan con un respaldo legal y además retienen mejor su valor de reventa», explicó el ejecutivo.

Las ventas de Imcruz crecieron en 60% el 2009 y se prevé que lo hagan en 80% este año. La empresa oferta vehículos 0 km desde $us 6.000 hasta $us 60.000. «Ello nos permite tener una amplia gama de productos con los cuales se puede llegar a todos los nichos de mercado y preferencias de uso que tiene Bolivia», afirmó Auza.

Wilberto Carrillo, jefe de Ventas de Autosud, indicó que obtuvieron un aumento en sus ventas del 80%, con relación a la pasada gestión. «Este crecimiento se debe a que ofrecemos productos de buena calidad, a ello se suma el valor agregado que brindamos con nuestros créditos directos», dijo.

Las compañías importadoras realizaron convenios con las entidades bancarias que les permiten dar sus productos a crédito, en moneda nacional y extranjera. Antes del decreto, las empresas ofrecían un plazo de cinco años para el pago del vehículo y un interés de cerca del 9,5%. Ahora, las tasas de interés llegan al 6,5% y el plazo a siete años.

«Los cambios se realizaron para llegar a aquellas personas que sólo podían acceder a un auto transformado», señaló Auza.

Los compradores pueden acogerse a distintas modalidades de compra. Existen las compras con el pago de una cuota inicial de entre el 10 y el 20% y el financiamiento de un préstamo bancario para el resto del monto.

«Antes, para un coche de 10.000 dólares pedíamos un 20% de cuota inicial, es decir 2.000 dólares. El saldo resultaba en una cuota de 185 dólares mensuales. Actualmente, en el mismo caso, brindamos un crédito de 10.000 dólares, con cero de cuota inicial y la cuota mensual a siete años plazo es de 175 dólares», explicó Auza.

Otro de los factores que ha incidido en la mayor venta de motorizados nuevos es la estabilidad económica. «Hay una bonanza en la población boliviana respecto a la disponibilidad de capital, que se expresa en un mayor acceso a créditos en la banca en tener dinero en efectivo para comprar vehículos», complementó Melean.

El 2009, la crisis económica mundial afectó a las plantas automotrices en todos los continentes.  El 1 de julio, la firma estadounidense General Motors, la fábrica de vehículos más grande a nivel mundial, se declaró en quiebra.

Por otra parte, otras compañías como Toyota y Mitsubishi «esparaban una recesión mucho más fuerte con subida de precios, pero no fue así», señaló el gerente General de IMCRUZ.

Facilitan créditos para autos

Entidades financieras como BISA, el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Ganadero, entre otras, ofrecen préstamos más flexibles para adquirir vehículos a largo y corto plazo. Las tasas de interés varían entre 7 y 9% y los plazos llegan a siete años. La otorgación del crédito está de acuerdo con el precio del automóvil y la capacidad de pago del cliente. El pago puede hacerse efectivo de forma diaria, semanal y mensual.

Destinarán 533 autos a entidades públicas

Al menos 533 motorizados, que serán declarados el 8 de agosto en abandono y que están dentro de la  Zona Franca Industrial (Zofri) de la ciudad de El Alto, serán adjudicados a entidades del sector público, informó el presidente del Comité Transitorio del recinto aduanero, Wenceslao Gutiérrez.

El Decreto 0220 establece que aquellas mercaderías que sean prohibidas de importación podrán ser adjudicadas sin pago de tributos a las entidades del sector público como a la Policía, Fuerzas Armadas, Aduana Nacional de Bolivia (ANB) o Ministerio Público.

«El decreto indica que el 8 de agosto se van a declarar en abandono las mercaderías porque son prohibidas de importación, o sea, nos las van a confiscar y luego regalar a las entidades públicas. Perderemos nuestro derecho propietario», remarcó Gutiérrez.

El decreto establece dos grupos de adjudicaciones. El artículo 6 menciona a los automotores con chasís (número de serie que se usa para su registro) remarcado y prohibidos de importación y a los vehículos con decomiso definitivo, es decir que no se vendieron en un proceso de remate.

La normativa para el grupo de los prohibidos para su importación está establecida en los decretos 29836, del 3 de diciembre, que limita a cinco años la antigüedad máxima; el 29863 y el 123 que limita el ingreso de camiones.

Según procedimiento, sólo se adjudicará la mercadería decomisada que se encuentra en recintos aduaneros. «Los 533 motorizados ingresaron a la Zofri legalmente entre el 3 y el 8 de diciembre del 2008», sostuvo Gutiérrez. Entre estos vehículos hay camiones, automóviles, minibuses y vagonetas en modelos que oscilan del 97 al 2001.

«Si la mercadería no es reexportada hasta el 8 de agosto van a ser declaradas en abandono. Nosotros estamos haciendo las gestiones para llevarlos a (la zona franca de) Cobija, pero no nos lo permiten y tampoco hay otras alternativas», expresó Gutiérrez.

Además de los motorizados, el Decreto 0220 contempla la adjudicación de otro tipo de mercancías como artefactos de línea blanca.