Icono del sitio La Razón

El negocio del contrabando mueve al año $us 1.000 MM

El negocio del contrabando mueve en Bolivia más de $us 1.000 millones por año, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle. El sector empresarial, dijo, celebra las medidas legales que prepara el Gobierno contra ese delito.

Calle dijo que los empresarios dedicados formalmente a la actividad del comercio, los servicios y el turismo, «aplauden y celebran» que el Estado haya decidido aprobar «una norma rígida» para luchar contra el contrabando que «viene flagelando la economía del país», según señala el documento. 

«Como siempre, nuestra institución (la CNC) apoyará todas aquellas acciones que tengan como fin contribuir al desarrollo económico y social del país. La Cámara Nacional de Comercio, a lo largo de su vida institucional, siempre ha promovido medidas claras de lucha frontal contra el flagelo del contrabando que cada año mueve más de mil millones de dólares», aseveró Calle.

El viernes 2 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Gobierno prepara la aprobación de una ley de lucha contra el contrabando.

El presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, confirmó a La Razón que hoy se iniciará el análisis del proyecto de ley que modifica el Código Tributario y la Ley General de Aduanas.

La nueva norma prevé la confiscación de los bienes de los contrabandistas y el endurecimiento de las sanciones de privación de libertad en hasta 15 años para los funcionarios públicos que coadyuven con este delito.

Los contrabandistas encontrados en flagrante comisión de este delito, además, serán detenidos preventivamente de forma inmediata y no podrán acceder a mecanismos de libertad como las medidas sustitutivas, señala el proyecto.

Calle calificó de «acertada» la disposición del Estado para aprobar una ley similar a la 1008. «El delito del contrabando no sólo que es un castigo a la formalidad de las empresas, sino que se ha convertido en una verdadera mafia que ha abarcado grandes extensiones del país y que pone en riesgo, incluso, la integridad física de las autoridades que lo combaten», afirmó.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que el contrabando mueve anualmente $us 800 millones y genera desempleo en las industrias legales.

Plantean disminuir el IVA

Con el fin de luchar contra el contrabando, el sector empresarial planteó al Gobierno reducir a cero los aranceles, disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ampliar la base impositiva para todos aquellos productos que no se  producen en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló ayer que se ha sugerido al Ejecutivo implementar adicionalmente medidas para desincentivar la práctica del contrabando. 

«Estas medidas básicamente se refieren a reducir el arancel a 0 para todos aquellos productos que no se producen en el país, disminuir el Impuesto al Valor Agregado IVA, pero ampliar la base impositiva —de tal manera que más personas paguen impuestos—  y determinar el pago del IVA al momento de comercializar el producto y no así a la hora de la nacionalización de la mercadería», manifestó el ejecutivo en una nota de prensa de la CNC.