Economía

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 17:45

Entel reducirá número de dietas a directores

La medida se aplicará porque el tema sería una preocupación pública

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

Al ser considerada una preocupación pública, Entel reducirá el número de dietas de $us 900 que percibe cada uno de los seis miembros del directorio a un solo pago por mes, independientemente de la cantidad de sesiones que los directores tengan. Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, durante el informe que presentó ante la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados sobre los estados financieros de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

«El directorio (de Entel) nos ha informado que habrá una nueva modalidad de pago (…), habrá un solo pago de 900 dólares por mes, así el directorio se reúna dos, tres o cuatro veces porque hemos entendido que ésa es una preocupación pública importante», aseguró.

La empresa nacionalizada, dijo, continúa siendo una Sociedad Anónima y se rige por el Código de Comercio. Empero, afirmó, «el Estado tiene en Entel el 97,2 por ciento de las acciones, de manera que su opinión en la asamblea de accionistas es evidentemente determinante (porque) el propietario es el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. Sin embargo, por supuesto, la empresa tiene autonomía».

Hasta el cierre de esta edición, el gerente de Comunicación Institucional de la empresa, Víctor  Rosales, no respondió a las consultas realizadas por este medio.

Comparte y opina:

Bolivia busca renegociar con Brasil un mejor precio de venta de gas natural

El Presidente de YPFB ya estuvo en Brasil en busca de mejores precios para el gas boliviano, pero, según el ministro Molina, ‘la respuesta no ha sido la que se esperaba’.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:31

Después de que se confirmara que Bolivia redujo los volúmenes de entrega de gas natural a Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional, Franklin Molina, ratificó este miércoles que este país busca renegociar un mejor precio por la venta de dicho carburante.

Molina, inicialmente, explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se firmó un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que perjudica a Bolivia, porque se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y también se modificó el lugar de entrega del hidrocarburo que, en su criterio, genera daño económico a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al país en su conjunto.

Y ante esa situación, según una nota de prensa de Hidrocarburos, el ministro afirmó que “es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien firmó fue un ‘gobierno de facto’ al que no le importaba los intereses del Estado, (por tanto) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”.

Aunque el ministro, de acuerdo con la misma nota, también dijo que Bolivia no tiene problema en seguir vendiendo gas a Petrobras, pero insistió que se busca mejorar el precio. Pues, con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso, con la subida del costo del gas, Brasil paga solo entre $us 6 y $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).

Por eso, “nosotros (hasta ya) hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto a precios del gas enviado a Brasil. (Pero) la respuesta no ha sido la que se esperaba, y ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que, si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, agregó la autoridad.

Según el titular de la cartera de Hidrocarburos, en la actualidad hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar el gas boliviano a precios que oscilan entre los $us 15 y $us 18 el millón de BTU, incluso, precios superiores.

Punto de entrega

Molina calificó como otro desacierto en la octava adenda la modificación del punto de entrega del gas boliviano transfiriendo el cargo del envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras. Esta medida beneficia a la empresa brasileña y perjudica a la petrolera boliviana.

Pues, “YPFB cubre el costo de envío hasta el punto de entrega (y con eso) nuestra empresa pierde alrededor de $us 70 millones por año, y si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país y por eso vamos a buscar mejores condiciones para vender nuestro gas. Bolivia tiene que buscar un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, reiteró.

Comparte y opina:

Donaire: El abastecimiento de diésel se normaliza desde este miércoles en el país

El viceministro atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó un desfase en la importación hacia el país.

Fila en un surtidor de Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de mayo de 2022 / 12:00

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, afirmó que a partir de este miércoles el abastecimiento de diésel en los diferentes surtidores del país se normaliza, por lo que las filas de motorizados de alto tonelaje disminuirán.

Indicó que, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trabaja en el despacho de cisternas desde las plantas hasta las diferentes estaciones de servicio.

“A partir de hoy la situación está normal, no debería haber las filas (de buses y camiones), vamos a hacer la inspección más tarde para hacer la verificación. La ANH está trabajando 24 horas acompañando los cisternas desde las plantas de almacenaje (también) la parte operativa de YPFB para evitar esta situación que se ha dado en estos días”, informó Donaire a La Razón Radio.

Desde el jueves se registran filas de camiones en las estaciones de servicio para el carguío de diésel. 

Explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y para abastecer esos mercados, para el occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraron algunos problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante.

Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero, que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de PetroPerú. Por el lado de Chile, dijo que se realiza un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecerá el despacho.

“El problema que tenemos es el desbalance energético que hay a nivel mundial por escasez de diésel, no es que solamente en Bolivia hay escasez, en todo el Cono Sur hay problemas”.

Comparte y opina:

Bolivia reconoce que por el mejor precio con Argentina se redujo el envío de gas a Brasil

El viceministro Donaire indicó que la decisión es por un tema netamente comercial, y aclaró que si hay algún reclamo de Brasil, como el pago de multas, ello debe ser analizado contractualmente con YPFB.

/ 25 de mayo de 2022 / 10:19

El Gobierno reconoció que la disminución del envío de volúmenes de gas natural a Brasil se debe a que Argentina paga mejores precios por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés).

“Es una cuestión de que Bolivia ha decidido vender mejor su gas, de esta situación de vender a Argentina, Bolivia en estos tres meses que va a vender, estamos hablando de mayo, junio, julio y tal vez agosto, va a recibir adicionales por el gas que le entrega a Argentina 100 millones de dólares, es un tema comercial”, dijo el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, William Donaire, en contacto con La Razón Radio.

Indicó que la recomposición mundial del precio del gas ha hecho de que el Gas Natural Licuado (LNG) suba de $us 14 a $us 35 e incluso $us 40 el millón de BTU, por lo que se decidió anteponer la comercialización del energético al mercado argentino.

El fin de semana Petróleo Brasileiro (Petrobras) informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que Bolivia redujo en 30% la entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

Donaire desvirtuó que la decisión tenga que ver con temas políticos. “Seguramente Brasil va a hacer los reclamos correspondientes como debe haberlo hecho, pero nos vamos a adecuar a los contratos, el contrato va a indicar si en algún momento se tendría que pagar algunas multas o no, pero esa es una situación que tiene que ver contractualmente YPFB”, añadió.

Además, indicó que la venta de gas a Argentina tiene un costo de hasta $us 20 el millón de BTU, mientras que a Brasil está en $us 8,5.

Comparte y opina:

Bolsonaro cree que Bolivia redujo envío de gas a Brasil para vender a Argentina

El Presidente de Brasil considera que hay un plan “orquestado”.

Jair Bolsonaro. Foto de archivo: AFP.

/ 24 de mayo de 2022 / 12:44

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en pasadas horas que Bolivia redujo el 30% de entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en ese asunto? Parece que está todo orquestado. Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”, dijo Bolsonaro.

El video con las declaraciones del mandatario brasileño fue publicado en las mismas redes sociales de la autoridad durante la noche del lunes.

En pasados días, mediante un comunicado, Petrobras informó que se disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

“Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural líquido para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento.

En abril, Bolivia y Argentina suscribieron un nuevo acuerdo de compraventa de gas natural en mayores volúmenes y a mejor precio.

Bolivia, con ese acuerdo, prevé recibir de Argentina $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

También puede leer: Bolivia prevé recibir $us 100 millones adicionales por venta de gas a Argentina.

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos

El presidente Luis Arce participó, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, de la Sesión de Honor en homenaje al Grito Libertario del 25 de mayo.

Luis Arce en la Sesión de Honor. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 24 de mayo de 2022 / 11:35

El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo, anunció este martes una inversión de más de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos.

“Tenemos el proyecto exploración, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D Camatindi, en Chuquisaca y Tarija, que demandará una inversión aproximada de Bs 205 millones”, dijo la autoridad.

Explicó que este proyecto se encuentra en etapa previa al inicio del proceso de contratación y permitirá realizar un análisis estructural a través de un programa de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D, que proporcionará información sísmica bidimensional de buena calidad y alta resolución de 210 kilómetros.

Además, según el Jefe de Estado, el proyecto permitirá definir ubicaciones de posibles rocas y formaciones contenedoras de hidrocarburos.

“Así también se encuentra en proceso de adjudicación la exploración del pozo Iñau X3D con una inversión de más de Bs 544 millones”, añadió Arce en un acto realizado en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

Precisó que este proyecto tiene el propósito perforar un pozo exploratorio para determinar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

“La perforación de este pozo alcanzará una profundidad de 5.750 metros”, destacó. Asimismo, indicó que se continuará con la perforación del pozo Itacaray-X1, anunciada el año pasado.

Boicobo Sur X1

Del mismo modo, “querido pueblo chuquisaqueño, ya la gestión pasada informamos sobre el descubrimiento del pozo hidrocarburífero Boicobo Sur X1 en la provincia Luis Calvo”, recordó Arce.

Según la autoridad, en esta gestión se culminará con la infraestructura necesaria para su interconexión a la planta Margarita y prevé que iniciará su fase de producción en el próximo mes de junio.

“Este importante proyecto demandó una inversión de Bs 771 millones y prevemos que tendrá una producción de aproximadamente 15 millones de pies cúbicos día generando mayores recursos en beneficio de las familias chuquisaqueñas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias