Icono del sitio La Razón

Ordenan arresto del propietario de AeroSur

El Ministerio Público de La Paz emitió ayer una orden de aprehensión en contra del presidente de la aerolínea privada AeroSur, Humberto Roca, por no haberse presentado a declarar en la Fiscalía de Distrito en el proceso por desacato que le sigue el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en la sede de gobierno.

El 1 de junio, el Ministerio de Transparencia Institucional informó que se le iniciaría un proceso penal a Roca por desacato, al no haber presentado pruebas por las acusaciones de corrupción que realizó en contra de los ministros de Estado.

El fiscal de Distrito, Williams Dávila, aseguró ayer que el mandamiento de aprehensión, emitido el miércoles en la noche, se efectuó porque Roca no prestó sus declaraciones informativas y no presentó, además, ningún justificativo por su ausencia. «Mientras haya una investigación tiene que someterse a la ley», manifestó.

Además de la denuncia por desacato, el Ejecutivo promueve una investigación sobre la fortuna de Roca para que demuestre cómo logró ser propietario de la empresa AeroSur.

«No hay duda de que el vicepresidente (Álvaro García) está detrás de todo esto (porque) el principal delito es ser contestatario», afirmó Roca a los medios y pidió la intervención del Defensor del Pueblo (Rolando Villena).

Asimismo, anunció que documentaría el proceso para hacerlo partícipe en foros internacionales. «No voy a ir a La Paz, a no ser por mi voluntad».

El Artículo 162 del Código Penal establece que el delito de desacato a un servidor público se sanciona con la privación de libertad de un mes a dos años. El delito se agrava en 50% cuando la injuria hace referencia a algún ministro, al Presidente o Vicepresidente.

Medidas son para acallar denuncias

El presidente de AeroSur, Humberto Roca, dijo que las acusaciones en su contra son parte de una persecución para acallar sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción en BoA.

Trabajadores apoyan a Roca

Trabajadores de la empresa AeroSur, vecinos y familiares del presidente de la aerolínea, Humberto Roca, se movilizaron en su apoyo en La Paz y Santa Cruz, luego de haberse conocido la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Distrito de La Paz en contra del ejecutivo.

Roca arrastra dos procesos en el Ministerio Público por los delitos de desacato y enriquecimiento ilícito.

En la sede de gobierno, los empleados de la aerolínea realizaron ayer una protesta pacífica en las puertas de su agencia regional. «Hemos sido sorprendidos por la orden de aprehensión contra el presidente Humberto Roca», afirmó el gerente regional Óscar Vargas.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas —que también fue acusado de desacato por el vicepresidente Álvaro García Linera, pero en otro caso— visitó a Roca en su domicilio en señal de apoyo. Asimismo, los empleados de la empresa se declararon en emergencia y junto a vecinos y amistades de Roca efectuaron una vigilia durante la noche del miércoles frente al domicilio del ejecutivo para evitar que los efectivos policiales ejecuten la orden de aprehensión.

«Pedimos al Gobierno solamente reglas claras para seguir trabajando. Lo único que pedimos es trabajar en igualdad de condiciones, sin competencia desleal», dijo Vargas en alusión a que el Gobierno supuestamente favorece a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).