Icono del sitio La Razón

Embol revisa contratos con distribuidores

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) inició ayer un proceso sancionador a la empresa que comercializa Coca-Cola en Bolivia, Embol SA, por  infringir la resolución que prohíbe contratos de exclusividad. La distribuidora dice que revisa sus convenios comerciales.

La Resolución Administrativa 01/2010  de la AEMP, promulgada el 2 de julio de este año, prohíbe que las compañías suscriban contratos de exclusividad con sus distribuidores, es decir, convenios que tengan condiciones de exclusividad subordinados a cualquier condición que no sea la eficiencia económica.

«Hemos instruido se abra en el día (por ayer) un proceso sancionador a la empresa Embol, distribuidora de Coca-Cola, por infracción e incumplimiento a la resolución regulatoria 01/2010», manifestó el director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara.

El gerente Corporativo de Embol, Eduardo Peinado, informó en entrevista con La Razón que hasta las 18.00 del día de ayer la distribuidora no recibió ningún comunicado oficial del ente regulador sobre el tema.

«Como empresa grande y responsable tenemos muchos convenios comerciales y lo que estamos haciendo es empezar a verificar cada uno de los mismos. Esta revisión nos va a confirmar que todos (los contratos) cumplan la resolución administrativa (001/2010). Obviamente, si hay alguno que no cumpliese se lo va a adecuar,  ya que el desarrollo de nuestro negocio tiene como principio el cumplir con toda normativa vigente en el país», expresó.

El ejecutivo aseguró que la revisión de todos los convenios de Embol en el país se inició el «3 de julio» y la misma está a cargo del «área financiera y legal» de la empresa. Sin embargo, el plazo  para la conclusión de la revisión de los acuerdos no se determinó aún, agregó.

Según norma, el incumplimiento a la Resolución 01/2010 podría tener sanciones económicas o administrativas en función a «la gravedad de la infracción» y a los términos en los que se suscribieron los convenios.

«Nosotros podemos sancionar con un máximo económico de hasta 400 mil bolivianos» y la pena administrativa más drástica «es la cancelación de la matrícula de comercio (de la empresa)», precisó Cámara.

El proceso sancionador, dijo, se inició ante «denuncia certificada» de administradores de varios negocios que reconocieron que tienen contratos de exclusividad con Embol.

La Dirección Técnica de Defensa de la Competencia y Desarrollo Normativo de la AEMP, indicó, estará a cargo del proceso que se iniciará con el requerimiento a la empresa de la documentación pertinente. «No podríamos nosotros quedarnos de brazos cruzados cuando algunos empresarios bajo la lógica del viejo Estado están con predominios y dominios de mercado atentando contra la economía de los usuarios e imponiéndoles un producto sin darles margen de escoger otro producto», expresó Cámara.

AEMP recibe denuncias en oficinas

La Resolución  Administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que prohíbe los contratos de exclusividad, indica que todo agente económico afectado con contratos o actos «que limiten su derecho a ejercer el comercio de forma libre e irrestricta» podrá denunciar a los responsables para su sanción en cualquiera de las oficinas de la AEMP.

Óscar Cámara se reunirá este lunes con filial de Coca-Cola

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) informó ayer que el lunes se reunirá con ejecutivos de la empresa Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) para tratar el tema de presuntos contratos de exclusividad que mantiene la comercializadora de Coca-Cola.

El titular de la AEMP, Óscar Cámara, afirmó ayer en la ciudad de Santa Cruz, tras haber informado del inicio del proceso sancionador a la empresa chilena, que «ya se notificó a la empresa y el lunes tenemos fijado una reunión a las 15.00 horas».

No obstante, Embol informó que hasta las seis de la tarde de ayer no había recibido ninguna notificación del ente fiscalizador.