Icono del sitio La Razón

Gobierno acudirá a un tribunal federal de EEUU por el caso ETI

Bolivia acudirá a un tribunal federal de Estados Unidos para anular los acuerdos suscritos entre una ex autoridad del Ministerio de Defensa Legal del Estado y la italiana ETI, lo que posibilitó la «migración del arbitraje» que radicaba en el CIADI a un tribunal Ad hoc.

Así lo hizo conocer ayer la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, quien hizo mención a los acuerdos suscritos por su antecesora, Cecilia Rocabado, con Euro Telecom International (ETI), ex socia mayoritaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Según la autoridad, la migración del arbitraje que se tramitaba en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a un tribunal Ad hoc, atenta contra los intereses del Estado boliviano.

En octubre del 2009, tras suscribir un acuerdo con la ex ministra Rocabado, ETI interpuso un nuevo arbitraje internacional contra Bolivia ante un tribunal Ad hoc por la nacionalización de sus acciones en Entel. En la oportunidad, la ex autoridad consideró el hecho como favorable para Bolivia, porque era un reconocimiento de ETI sobre la falta de competencia del CIADI, pues Bolivia se había retirado de ese tribunal.

El 3 de noviembre del 2009, el CIADI dio por concluido el arbitraje iniciado por ETI contra Bolivia, tal como se refleja en su sitio web (www.icsid.worldbank.org).

Tras la suscripción de un nuevo acuerdo, el holding europeo pidió una compensación de 700 millones de euros, además del pago de un «interés compuesto» de 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral (fallo). El 21 de enero de este año, Rocabado confirmó a La Razón que en la Notificación de Arbitraje y Declaración de la

Demanda presentada por ETI, la compañía pidió esa cantidad de dinero, pero que se trataba de una demanda «al fósforo», debido a que la transnacional provocó más daños económicos a la empresa y al Estado. «Los acuerdos (firmados por Rocabado) son atentatorios para el Estado, porque ha permitido que el mismo tribunal del CIADI pueda migrar a un tribunal Ad hoc, que no haya permitido nombrar a otro árbitro y además ha renunciado a todos los medios de defensa», dijo la ministra Arismendi.

El director de Defensa Jurisdiccional y Arbitral, Danny López, explicó a La Razón que el tribunal federal al que se presentará el recurso se encuentra en la ciudad de Washington DC. «El  lugar donde se han suscrito los acuerdos de arbitraje es la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, entonces ése es lugar donde hay jurisdicción para que un tribunal del lugar determine la invalidez de los acuerdos», puntualizó. 

La autoridad explicó que «el memorial ya fue elaborado y está en proceso de revisión», considerando que es altamente técnico.

Arismendi agregó que la decisión del CIADI, de postergar la decisión sobre la nulidad de los acuerdos firmados por Rocabado, tiene el propósito de que «Bolivia se someta al tribunal Ad hoc».

Hay riesgo de embargo de bienes

Juicio
Elizabeth Arismendi admitió que, siendo que el arbitraje continuará, es probable que se dicten laudos arbitrales y que ello implique el embargo de algunos bienes del Estado. Dijo que se están tomando todas las previsiones del caso para evitar esta situación.

Tratarán caso Quiborax con vicecanciller chileno

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, confirmó que el caso Quiborax, que involucra a una empresa y a un ciudadano chileno, será planteado este lunes al vicecanciller de ese país, que estará de visita en el país. «Vamos a plantear este tema no sólo al vicecanciller chileno, nuestra denuncia será a nivel internacional  sobre la agresión de la que está siendo objeto Bolivia por parte del CIADI».

El CIADI rechazó la recusación que presentó Bolivia contra tres miembros del tribunal que atienden la demanda de la chilena Quiborax por la anulación de su licencia para explotar ulexita en el salar de Uyuni (Potosí).