Icono del sitio La Razón

Promueven uso del SGP para vender a EEUU

La Paz – La Embajada de Estados Unidos, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Universidad Privada Franz Tamayo organizan del 12 al 13 de este mes el seminario «Exportar a Estados Unidos con Sistema Generalizado de Preferencia (SGP)».

Entre los objetivos del evento se busca dotar a los participantes de recursos, a través de la red internet, para exportar al país del norte. El evento tendrá entre sus participantes al gerente general de la Caneb, José Ribero; al asesor comercial de la Embajada de EEUU, Iván Chiré, y un taller práctico con el director del IRC de esta embajada, Hans Mendoza.

El SGP fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1974 con el propósito de ofrecer ventajas competitivas en el mercado estadounidense a 3.450 tipos de productos provenientes de 131 países en desarrollo para que entren a los Estados Unidos libres del pago de aranceles.

El año 2009, Bolivia exportó a Estados Unidos bajo el SGP productos valuados en $us 123,9 millones equivalentes a un 25% de las exportaciones totales de Bolivia a Estados Unidos. Bolivia exporta actualmente sólo 105 productos bajo este sistema, según reportó la Agencia de Noticias Fides.