Icono del sitio La Razón

El precio de los autos subió en tres meses

Jesús, poblador del municipio de Challapata y vendedor de vehículos «chutos», manifestó que desde hace más o menos tres meses, el precio de los motorizados se incrementó hasta en 1.000 dólares.

Por ejemplo, los Toyota Caldina modelos 99 al 2004 sin papeles que anteriormente se podían adquirir en unos 2.700 dólares hoy cuestan 3.600 ó 3.800 dólares.

El vendedor dijo que esto se debe a que últimamente las transformaciones de los motorizados (el cambio del volante de derecha a izquierda) ya no se realizan en su mayoría en los talleres de Challapata, sino en Chile y los autos llegan ya arreglados.
«Por eso sube el precio, porque aquí a Bolivia ya se los interna transformados por completo».

El miércoles, cuando La Razón estuvo en Challapata, se vio en las calles colindantes a la plaza Antofagasta, la principal del lugar, una docena de vehículos Toyota Caldina en venta. La mayoría de ellos no tenía placa y ya tenía el volante cambiado a la izquierda.

Al promediar las 14.00, luego del almuerzo, la actividad del pueblo aumenta con gente que camina por sus calles. Las vendedoras callejeras de papas y mandarinas proliferan por el lugar.

Un chofer que manejaba un taxi que estaba a la venta reconoció que el precio de los vehículos se incrementó en estos últimos meses en la localidad orureña.

Aseguró, sin embargo, que «de todas maneras» siempre hay compradores que llegan desde diferentes partes del país para adquirir diversos modelos.

El taxista pedía 3.600 dólares por el auto Toyota Caldina que manejaba, «aunque es negociable».

Un comprador que llegó de Cochabamba comentó que no sólo la gente llega a buscar Toyota Caldina, sino también minibuses tipo carry con capacidad para nueve personas. Su precio oscila entre 3.500 y 4.000 dólares.

El comercio de vehículos cobra mayor fuerza los domingos cuando se realiza la Feria Agropecuaria de Challapata, en donde el principal movimiento comercial lo genera la compra y venta de los vehículos sin papeles.