En 4 meses, la Aduana confiscó 428 vehículos
El mayor porcentaje de motorizados incautados está en Oruro.
La Paz- Del 31 de enero al 31 de mayo de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incautó de 428 vehículos que ingresaron de manera ilegal al país.
La mayoría de los coches fue confiscado en Oruro (173), luego sigue Cochabamba (111), Santa Cruz (76), La Paz (40) y Tarija (28).
Los vehículos se encuentran en las dependencias de la ANB de cada región y podrán ser rematados o transferidos a alguna institución pública, en cumplimiento al Decreto Supremo 0220 del 22 de julio del 2009.
Las incautaciones de motorizados ilegales son permanentes gracias a las batidas del Control Operativo Aduanero (COA) y a la supervisión al momento del despacho de los motorizados hechos por la Aduana.
Sin embargo, los importadores ilegales utilizan rutas alternas que escapan al control aduanero.
Para conocer detalles del control y la internación ilegal de coches, La Razón se comunicó con la ANB para concertar una entrevista con su presidenta, Marlene Ardaya, sin embargo, se informó que la funcionaria estaba de viaje y que sólo ella podía hablar del tema en representación del COA y la Aduana.
La Dirección de Comunicación de la Aduana ofreció atender el pedido periodístico la próxima semana, luego de que llegue Ardaya.
Se informó de que el lunes, la presidenta de la entidad estará en Oruro para reunirse con propietarios de coches a medio uso (transformers) que el martes 6 de julio sostuvieron una toma pacífica de la Aduana Regional.
El encuentro cuenta con el respaldo de un acta firmada por el administrador de la Aduana Zona Franca de Oruro, Fernando Olguín, y el grupo de importadores movilizados el martes.
«La institución se compromete con los importadores de vehículos afectados por los Decretos Supremos (DS) 29836 y 123, a conceder una audiencia-reunión para el día lunes 12 de julio para tratar el caso de los importadores de vehículos afectados».
El DS 29836, promulgado el 3 de diciembre del 2008, prohíbe el ingreso al país de motorizados usados con una antigüedad mayor a cinco años.
disminución. Según un informe oficial de la Aduana, el mencionado decreto redujo en un 62 por ciento y la importación de vehículos usados desde Chile cayó entre 2008 y 2009.
Las recaudaciones por la nacionalización de los vehículos a medio uso también cayeron. Un informe de ANB señala que el 2008 llegaron a Bs 1.619,6 millones y el 2009 alcanzaron Bs 1.073,4 millones.
«Los ingresos por la nacionalización de los vehículos bajaron probablemente por el Decreto (29836) referido a la antigüedad de los vehículos a importarse», indica un informe de la entidad aduanera.
Además, la promulgación de la norma derivó en que empresas y talleres que se dedican a este rubro paralizaron sus actividades en la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto.
Antes de la emisión de la disposición gubernamental había en la Zofri de El Alto «cerca de 700 empresas importadoras, 43 talleres de conversión (de vehículos) y más de cinco mil trabajadores», manifestó en una entrevista anterior con La Razón el director de este recinto industrial, Wenceslao Gutiérrez.
Otros datos
Ganancia
Mecánicos en la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto aseguraron que en ese sector por cada trabajo en un «transformer» se percibe un promedio de 70 dólares; sin embargo, por el mismo trabajo que se realiza en el municipio de Challapata un mecánico puede ganar hasta un 40% más.
Contrabando
La Policía chilena detuvo el pasado 21 de junio a una banda integrada por 31 ciudadanos bolivianos y seis chilenos dedicados al contrabando de automóviles «chutos». Las personas trataban de sacar del vecino país seis camiones cargados con 57 vehículos sin los documentos necesarios.
Operativo
El 6 de julio, la Aduana, la Fiscalía y la Policía realizaron un operativo y lograron detener a Gualberto Pilco, sospechoso de ofrecer papeles para legalizar los vehículos «truchos» internados desde la zona franca de Patacamaya. El sospechoso tenía documentación falsa y cuadernos de pagos.