Comisión no modificará proyecto de pensiones
Afirma que sólo se recogerán sugerencias que sean constructivas
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, advirtió ayer que esa instancia legislativa no atenderá la solicitud de los empresarios privados, quienes rechazan el proyecto de la Ley de Pensiones.
El asambleísta indicó que los empresarios se oponen al aporte patronal para el fondo solidario y cuestionan la administración estatal del sistema de pensiones.
Señaló que la comisión que preside escuchará a todas las organizaciones y recogerá sus sugerencias, siempre y cuando éstas sean constructivas. De lo contrario —dijo— las mismas no serán tomadas en cuenta.
Los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, expresaron su rechazo al proyecto de ley, que se prevé enviar en próximas semanas al Legislativo para su aprobación.
Los empresarios ponen en duda la sostenibilidad del sistema y rechazan que el Estado administre el Fondo de Capitalización Individual, del cual será acreedor y deudor. También se oponen al aporte patronal para el fondo solidario.
El fondo solidario será financiado con el 3% del aporte patronal, el 0,5% del aporte laboral, el 20% de recaudaciones por concepto de previsiones laborales y el aporte de personas con ingresos altos.
La actual Ley de Pensiones fue aprobada en 1996.