Icono del sitio La Razón

Marcha de comerciantes rechaza nueva ley de Aduanas

 

Una multitudinaria marcha de protesta de comerciantes paralizó hoy, el centro paceño, en rechazo a una ley que proyecta el Gobierno de Evo Morales para sancionar a quienes estén implicados en el contrabando con la misma dureza que a los narcotraficantes.

«Estamos movilizados en protesta contra esta nueva Ley de Aduanas, nosotros nos dedicamos al comercio porque lamentablemente en el país no hay fuentes de empleo y esta nueva Ley va a poner en peligro nuestra forma de supervivencia. Nosotros no tenemos nada más que el comercio como un medios de trabajo, las propiedades y los depósitos que podrán ser subastados a favor del Estado», dijo el dirigente de los comerciantes por cuenta propia, Johnny Huanca.

Los comerciantes aseguraron que su actividad no está relacionada con el contrabando y exigieron «leyes justas y claras que no pasen por encima de las garantías constitucionales».

El proyecto de ley plantea la confiscación de herramientas, inmuebles o vehículos utilizados por contrabandistas, además de la detención de personas involucradas directa o indirectamente en el hecho, sanciones que se aplican en casos de narcotráfico.

La propuesta del Gobierno también apunta a aumentar de cinco a 15 los años de cárcel para los funcionarios estatales o policías vinculados con esa actividad.

* Siga la información completa en la edición impresa de La Razón