Icono del sitio La Razón

Gobierno no flexibilizará proyecto de ley aduanera

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el Gobierno no flexibilizará el proyecto de ley que endurece las sanciones contra los contrabandistas, aunque dijo estar abierto a recibir sugerencias para mejorar la norma.

También afirmó que los comerciantes que pagan sus impuestos e importan su mercadería de forma legal no deben temer a la nueva norma. «La ley no va a caer sobre los buenos comerciantes».

Cientos de comerciantes y transportistas que importan mercadería principalmente por los puertos de Chile y Perú y los comercializan en la calle Eloy Salmón, Huyustus y otros centros de abasto, ocuparon las principales calles de la ciudad de La Paz en protesta por la aprobación de la norma en su estación en grande en la Cámara de Diputados.

«El Gobierno nacional está amplio a recibir propuestas y sugerencias para mejorar nuestro proyecto de ley, no para flexibilizar ni para dar concesiones al contrabando, sino para mejorar los mecanismos que nos permitan combatir el contrabando», aseguró el Ministro de Economía. 

Con esta norma, el Gobierno pretende castigar a las personas involucradas en la actividad ilegal con la misma dureza que a los narcotraficantes y para ello la norma dispone la privación de libertad mínima de cinco años y máximo de 10. Para los funcionarios públicos la pena se agrava en un tercio, es decir, 13 años.

Arce dijo que la ley sólo afectará a los comerciantes que no cumplen la normativa, es decir, que ilícitamente internan y comercializan mercancías en territorio boliviano. «Hay buenos comerciantes en el país (…); esta ley no caerá sobre ellos, esto es simplemente para los malos bolivianos».

El proyecto de ley establece sanciones a quienes incurren en el delito de contrabando y aplica  un proceso abreviado que tendrá una duración de 60 días. Además, dispone la confiscación de mercancías, pero no de facto, sino después de un debido proceso.

Observan 4 artículos de la norma

«Esta ley afecta a los importadores pequeños y medianos. Pedimos diálogo para que se modifiquen al menos cuatro artículos. Nosotros somos víctimas de los controles aduaneros. No nos oponemos a la lucha contra el contrabando», dijo Genaro Torres, ejecutivo de los Trabajadores por Cuenta Propia.