Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:39 PM

Exportadores buscan tener mayor presencia en el Mercosur

Alternativa. El sector exportador prepara misiones comerciales a países como Uruguay y Chile

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

Los exportadores nacionales buscan fortalecer su presencia en el Mercosur mediante el envío de diversas misiones  comerciales a países como Uruguay y Chile, afirmó el presidente de la Caneb, Goran Vranicic.

En días pasados, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz junto a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Proagro llevaron a cabo una misión comercial al mercado paraguayo para  conocer sus características y la demanda de ese país para productos bolivianos como el tomate, la papa y la cebolla.

«Lo que estamos haciendo es buscar reemplazar aquellos mercados donde se ha podido tener problemas                    —por ejemplo Estados Unidos, por la suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA— y fortalecer nuestra presencia en algunos mercados como los del Mercosur. Los mercados de países como Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina son muy importantes para Bolivia», aseguró Vranicic.

Asimismo, una misión comercial de 50 empresas cochabambinas se prepara para ser parte de la Rueda de Negocios en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que se llevará a cabo del 5 al 10  de septiembre, en Montevideo (Uruguay).

La misión tiene el objetivo de buscar oportunidades para productos con valor agregado como cuero, madera, mármol, granito, textiles y alimentos. «Nuestro intercambio con el Uruguay ha ido creciendo en el último cuatrimestre, principalmente en alimentos, pero creo que hay un gran potencial comercial en Uruguay para todos estos rubros», manifestó el titular de la Cadexco, Juan Pablo Demeure.

A mayo de este año, el 71,23% de las exportaciones bolivianas se concentraron en los commodities (materias primas), según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a abril de este año, Cochabamba exportó a Uruguay producto valuados en $us 170.000, «superando» en 50% el valor de las exportaciones de la gestión anterior; «lo que muestra que hay un fuerte incremento en el comercio y que el potencial (de exportación) está abierto para poder aprovechar las ventajas que nos brinda el Mercosur», dijo Demeure.

Promueve Bolivia, entidad dependiente del Estado, prepara por su parte una misión comercial de exportadores de productos para la construcción que visitarán Chile el próximo 29 de julio. La misión tiene el objetivo  incrementar las exportaciones del sector de la construcción de Bolivia, aprovechando el arancel cero que otorga Chile a los productos bolivianos a través de sus preferencias arancelarias y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) suscrito entre ambas naciones.

«Se han hecho, en estos últimos meses, esfuerzos de privados con apoyo de la cooperación internacional y esfuerzos gubernamentales. Creo que las estrategias tanto de las cámaras departamentales (de exportación) regionales como del Gobierno están siendo enfocadas hacia estos mercados para poder fortalecerlos», afirmó Vranicic.

Empresas apuntan al Brasil

Con el fin de generar una plaza segura para manufacturas, especialmente textiles, los exportadores piden la apertura del mercado brasileño por un periodo de tres a cinco años. «Los exportadores y el Gobierno trabajan en forma conjunta para garantizar mercados sostenibles», aseguró el presidente de la Camex La Paz, Guillermo Pou Mont.

Misiones de comercio deben enmarcarse en los acuerdos

Las misiones comerciales que visitan otros países deben enmarcarse en los acuerdos que Bolivia suscribió con sus vecinos en materia de comercio exterior o fracasarán, advirtió el analista en temas de exportación, Julio Alvarado.

«Debemos exigir que esas misiones comerciales, tanto de exportadores como del Gobierno, se enmarquen en los acuerdos de complementación económica porque fracasarán si los países ponen nuevas trabas al comercio», manifestó Alvarado.

El acuerdo Alba TCP —firmado con Venezuela, Cuba y Nicaragua—, dijo, «no se cumple porque esos países establecieron nuevas medidas proteccionistas y Bolivia no hace respetar el convenio».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Se declaran en emergencia y amenazan con movilizarse en La Paz la próxima semana. Piden a los médicos que no perjudiquen a la población.

Los jubilados advierten con movilizarse en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 20:26

Contrariamente al pedido de los médicos de frenar el tratamiento del proyecto de Ley 035 que modifica los límites de la Pensión Solidaria, la Confederación Nacional de Jubilados advirtió este viernes con movilizarse para evitar la paralización de la norma.

El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que su sector se declaró en emergencia y no descartó movilizarse la próxima semana en La Paz.

El dirigente culpó a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado e Israel Huaytari por no acelerar el tratamiento del proyecto que está en esa Cámara desde 2023.

“No vamos a permitir que la ley se quede ahí. Vamos a tener un ampliado y creo que nos vamos a venir a la ciudad de La Paz y si hay enfrentamiento (con los médicos), el primer culpable va a ser (el diputado) Jerges Mercado porque estaba en sus manos. Después nosotros hemos hablado con Huaytari y se quedó en que esto ya debería haber salido”, dijo a los medios de comunicación.

Ayala indicó que su gremio espera hace mucho la aprobación de esta norma, pues los beneficiará con el incremento de los límites solidarios y remarcó que tras casi un año, no permitirán más retrasos.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Proyecto de ley

Asimismo, aseguró que la ley fue socializada en más de 26 ocasiones con varios sectores sociales; sin embargo, los médicos nunca participaron. Les pidieron no perjudicar a la población con más paros y movilizaciones.

“Si de esta legislatura se suspende, ya sería para el año y nosotros no estamos para esperar solo porque los señores (médicos) dicen que no se ha socializado. Mentira, nosotros hemos socializado 26 veces en el país; no les ha dado la gana ni de venir, se les ha invitado al conversatorio y no vinieron, por lo tanto creo que la intención de ellos es política”.

El representante del sector invitó a los sectores movilizados a visitarlos en sus oficinas para explicarles el alcance de la norma. “Estamos perdiendo tiempo, en junio ya se cumplirá un año y eso no se puede hacer”.

El jueves y ante la ausencia de una respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de Ley 035, los médicos del país anunciaron un paro de cuatro días desde la próxima semana en rechazo a la “jubilación forzosa” que, según ellos, pretende imponer el Gobierno.

Los profesionales en salud exigen la paralización del tratamiento de proyecto en la Asamblea Legislativa, mientras trabajen en mesas de trabajo para analizarlo, como señala un preacuerdo del martes.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; y se encuentra en la Asamblea desde junio de 2023.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

La dirección de Tránsito coordinará con los gobiernos municipales para que se cumplan con los requisitos.

Los vehículos flex fuel pueden usar diferentes tipos de combustible. Foto: RRSS

/ 19 de abril de 2024 / 18:26

Luego de la promulgación del decreto 5142 que incentiva la importación de vehículos Flex Fuel, la Dirección Nacional de Tránsito dijo que ese tipo de motorizados y los eléctricos circularán con placas de colores para diferenciarse del resto del parque automotor del país.

“Para los vehículos eléctricos las placas deben ser fabricadas con un fondo azul; además de sus letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco (…). En el caso de vehículos flex fuel las placas deben ser fabricadas con fondo de color verde y las letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco”, indicó el director nacional de Tránsito, Carlos Ponce.

La autoridad informó, también, que se coordinará con los gobiernos municipales; que son los encargados de entregar las placas a los vehículos para que se cumplan con los requisitos.

“Tránsito levantará la información a través de la División de Registro de Vehículos”, complementó.

Lea más: El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

Flex Fuel

El Decreto Supremo 5142 incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel; para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal.

Las personas o empresas que compren estos vehículos tendrán 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE); que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

Asimismo, se informó que este tipo de motorizados pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Para garantizar su llegada al país, el Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado; con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Comparte y opina:

Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

El presidente de la entidad dijo que para esta gestión se proyecta incorporar una cuenta corriente para el contribuyente.

El presidente de Impuestos, Mario Cazón. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 18:13

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyecta alcanzar hasta mediados de este año un avance del 70% en el proceso gradual de digitalización de sus servicios. Se prevé incorporar al Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) el Padrón Nacional de Contribuyentes, el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y el lanzamiento de una “Cuenta Corriente” para el contribuyente, entre otros proyectos.

El presidente del SIN, Mario Cazón, especificó que en este momento tanto el padrón como el RAU existen, pero como sistemas aislados; por ello, “estamos renovando los antiguos sistemas, que eran islas, no estaban interrelacionados, porque la información no estaba integrada”.

“Este año vamos a desarrollar el Padrón de Contribuyentes y del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), donde el contribuyente podrá solicitar un Número de Identificación Tributaria (NIT); o realizar modificaciones a cualquier trámite por Internet desde la comodidad de su oficina o domicilio particular”, anunció Cazón durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial gestión 2024.

Impuestos

Asimismo, informó que, en 2023, la Administración Tributaria consolidó la implementación del SIAT en Línea, que se puso a disposición de los contribuyentes para que cumplan con sus deberes fiscales a través de internet en tiempo real y en línea.

Ya en 2001 Impuestos Nacionales inició la implementación gradual del Sistema de Facturación en Línea en sus tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; que evita la clonación y/o falsificación de facturas.

Las innovaciones tecnológicas incluirán la renovación de la Calculadora Tributaria del SIN, “totalmente gratuita, que va a estar integrada en todos los sistemas de Impuestos Nacionales”; para que cada contribuyente sepa con precisión cuánto adeuda a la Administración Tributaria; incluido el desglose del tributo omitido, la sanción, la multa, el interés y el mantenimiento de valor, por Internet, a través del SIAT en Línea.

Lea más: Impuestos recuerda que el pago del IUE vence el 29 de abril

Cuenta corriente

El proyecto de “Cuenta Corriente” será como la persona que tiene una cuenta corriente o una caja de ahorro en un banco para que mediante un celular Android o una computadora; con conexión a Internet, descargue su extracto.

“El contribuyente tendrá el detalle de qué impuestos pagó, qué impuestos no pagó, cuánto pagó, qué deuda tiene, es decir, absolutamente toda la información en tiempo real, en línea, desde el lugar dónde se encuentre, sin acudir a una oficina física de Impuestos Nacionales”.

En noviembre del año pasado la Administración Tributaria informó que en menos de tres años digitalizó casi el 50% de sus servicios; para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina y Rodríguez Veltzé cuestionan al MAS y al Gobierno por retrasos en industria del litio

Ocurren un día después dedel presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio

Samuel Doria Medina (izq.) y Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:18

Samuel Doria Medina y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunciaron para reclamar al Movimiento al Socialismo (MAS), a Evo Morales y al presidente Luis Arce por los retrasos en la industria del litio.

Estas manifestaciones ocurren un día después del manifiesto del presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio y “balcanizar” al país. 

Doria Medina

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, se refirió a las pérdidas en el sector y que así concluye el desborde ideológico del MAS.

“Así termina el desborde ideológico del MAS en el campo del litio. Prometieron baterías bolivianas, gastaron 1.000 millones de dólares, gozaron una década de aplausos, viajes y grandes sueldos, y terminaron procesados por no poder hacer bien unas piscinas. Bolivia tiene una planta de carbonato de litio sin materia prima, pese a ser el país con más recursos de litio del mundo”.

“Las pérdidas de este despropósito son mucho mayores de la que se han cuantificado; han perjudicado al país históricamente. Y las responsabilidades políticas llegan más allá, alcanzando a Evo Morales y sus ministros. La verdadera auditoría del litio se hará después de 2025”, escribió en la red social X.

Rodríguez

A su turno, Rodríguez Veltzé señaló que Luis Arce está en la obligación de transparentar los convenios y alianzas con extranjeros para la explotación del litio porque el pueblo merece estar informado.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales por la gravedad de la denuncia del presidente”.

“Lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación. Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, posteó el letrado y político.

Lea: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Industria del litio

Estas posturas tuvieron reacciones inmediatas por las aseveraciones de Arce sobre el litio.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, sostuvo Arce.

Además, Yacimientos de Litio Bolivianos informó en las últimas horas que el Estado sufre un daño económico por Bs 425 millones causado por exfuncionarios. El viceministro de Explotación Energética, Raúl Mayta, aseveró también que 18 piscinas del complejo de Uyuni no operan por estar en deterioro.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

El 80% de la venta de inmuebles en Santa Cruz es al contado, según estudio

El estudio sostiene que este factor genera gran demanda de alquileres y una plusvalía para inversión inmobiliaria

Vista de una zona con edificaciones en Santa Cruiz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:07

Según un estudio realizado por la empresa de capitales inmobiliarios Citrino, entre el 60 y el 80% de los bienes inmuebles se pagan al contado en Santa Cruz, lo que evidencia un crecimiento en las inversiones del sector en esa capital.

Julio César Valenzuela, fundador y director ejecutivo de Citrino, sostiene que este factor genera gran demanda de alquileres y una plusvalía para inversión inmobiliaria.

“Del 60 al 80% de las ventas son al contado, es decir el boliviano que hoy día tiene sus ahorros en dólares o en bolivianos busca dónde resguardar su capital y los bienes raíces se han vuelto ese resguardo”, señaló Valenzuela en conferencia de prensa. 

También resalta que más de la mitad de esos compradores no radican en Santa Cruz.

“Tenemos una dinámica en Santa Cruz, se construyen inmuebles pequeños que generan alquiler. En los últimos 20 años su población creció a un 4% anual, eso es importante porque nos sitúa en el puesto número 14 en crecimiento de población mundial”, continuó el empresario.

Lea también: Hay 500 viviendas patrimoniales en La Paz y varias en riesgo por las lluvias

Venta de inmuebles

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de ocupación en edificios en esa capital llega al 96,7% y la de vacancia al 3,3%.

Resalta el distrito 5 en Santa Cruz, que emerge como el de mayor crecimiento en este ámbito, ya que el municipio otorgó 1.073 licencias de construcción en esa zona.

Entre 2020 y 2023, se construyeron 51 edificios con más de 10 pisos, lo que constituye que en la actualidad suman 261 con esas características.

Entretanto, la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz informó que 2023 fue un año con similar comportamiento al de 2022, a pesar de la compleja coyuntura económica del país, marcada por la intervención de una entidad financiera en marzo de 2023 y por la escasez de dólares a causa de la caída de Reservas Internacionales Netas en el Banco Central de Bolivia.

“A pesar de ello, el 2023 acabó como un año de resiliencia y de fortaleza”, dijo Franz Rivero Arce, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz).

Valenzuela recalcó que el principal protagonista de esta tendencia en la ciudad oriental fue el crédito de vivienda social.

“El principal activador del crédito inmobiliario fue el crédito de vivienda social que además ha sido muy efectivo desde 2013 hasta el 2020”, acotó.

De hecho, el 31% de la cartera financiera del país corresponde a los micro y pequeños empresarios. En 2023 ese segmento requirió $us 9.519,4 millones. Por detrás de los microcréditos, se situó el crédito para vivienda social con el 26%, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias