Economía

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 02:20 AM

Suben los precios de la línea blanca

El precio de artefactos para el hogar aumentó hasta en $us 30 en puestos de la Eloy Salmón debido a que la Aduana realiza un mayor control a las importaciones, justifican comerciantes consultados. El alza coincide con el análisis de una nueva ley aduanera en el Legislativo.

/ 19 de julio de 2010 / 05:00

La Razón realizó un recorrido el martes pasado por el populoso sector y preguntó sobre los valores de diversos equipos para el hogar en cinco sitios; habló con cuatro vendedores. Los artefactos grandes, como refrigeradores, cocinas y lavadoras, subieron de precio en el último mes.

Por ejemplo, en uno de los puestos, una lavadora LG, con capacidad para seis kilos de ropa, cuesta 240 dólares. Según uno de los vendedores, hasta hace un mes valía alrededor de 215 dólares.

Similar situación ocurre con lavadoras marca Daewoo de nueve kilos de capacidad. Hasta hace unas semanas costaban 310 dólares y ahora, en dos tiendas consultadas, 340. «La verdad es que en estas últimas semanas los precios están aumentando. Es que ahora existe mucho control de la Aduana», dijo uno de los comerciantes.
 
Ley. Una compradora comentó que cuando cotizó una aspiradora en uno de los puestos, le pidieron $us 120 y una semana después el precio había subido a $us 125.

Agregó que el comerciante le dijo que todos los aparatos subieron por las nuevas «normas que aplica la Aduana». Y ratificó que los productos que sufrieron mayor incremento en los últimos meses, en unos $us 20, fueron refrigeradores, cocinas y lavadoras. Un proyecto de ley que modifica el Código Tributario y la Ley General de Aduanas está siendo tratado en la Asamblea Legislativa.

La norma endurece las sanciones para quienes se dediquen al contrabando, por ejemplo, establece la incautación de los bienes de las personas o fija penas de hasta 10 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.

Comerciantes de la Eloy Salmón y la Huyustus marcharon el lunes y miércoles en La Paz en contra de la nueva ley que endurece las penas. El lunes, en Oruro, también hubo  protestas similares. La norma será tratada en detalle en agosto.

Otros precios. Los refrigeradores subieron un promedio de 30 dólares. Es el caso de uno de la marca Daewoo de 13 pies, color plateado, que hace un mes costaba $us 310 y ahora, 340. «Estamos un poco preocupados por este tema aduanero, porque todo esto nos obliga a traer menos mercadería y por lo tanto tenemos que elevar el precio de lo que traemos», manifestó el vendedor.

El martes, a las 15.40, había poca afluencia de compradores en el sector de la Eloy Salmón. Una comerciante aseveró que sus ventas bajaron. En otro puesto, una cocina a gas marca Dako de seis hornillas era ofertada en 980 bolivianos, 60 bolivianos más que hace un tiempo.

«Hay algunos productos que han subido y otros que casi se mantienen en su precio», dijo la vendedora de ese lugar.

Los televisores pantalla plana se han mantenido en su precio, reconocieron dos comerciantes. Uno de los aparatos, Bravia  de Sony de 32 pulgadas, cuesta 580 dólares, con factura y garantía de dos años.

Dos comerciantes indicaron que los precios de los equipos para el hogar podrían seguir incrementándose en los siguientes meses. 

«Le aconsejo que se compre de una vez, porque los precios seguro que se van a elevar  más para las fiestas de fin de año», dijo una de las vendedoras de la Eloy Salmón. «Lo más probable es que no vuelvan a bajar y que suban aún mucho más. No sabemos qué va a pasar para fin de año», señaló.

Según la ley, ¿qué es contrabando?

Introducir o extraer mercancías clandestinamente. Realizar transbordo de productos sin permiso tributario. Exportar o importar productos no permitidos. Comercializar mercancías extranjeras sin que hubieren sido sometidas a un régimen aduanero. Éstos y otros puntos están en la Ley de Aduanas de 1999.

Expertos en comercio

Gary Rodríguez
‘Los precios podrían subir más que otros años’

Hay cada vez más circulante en la economía, tanto formal como informal. La gente está comprando más electrodomésticos, pero además el consumidor —al darse cuenta que ya están subiendo los precios— está adquiriendo más volúmenes. Los vendedores también están aumentando los precios al ver que la demanda crece y porque saben que el costo de internación legal a futuro va a aumentar, ya que van a tener que importar legalmente. Los precios  podrían subir más que otros años.

Óscar Calle
‘Es posible que sea una señal de los comerciantes’

Es muy posible que por el anuncio de la aprobación de una Ley de Aduanas rígida para luchar contra el contrabando, los comerciantes hayan subido $us 30 a los productos que se venden en esa zona (Eloy Salmón), para emitir una señal unilateral de lo que podría pasar en caso de se apruebe esta norma jurídica. Estamos hablando de televisores, equipos de sonido, cocinas, refrigeradores, lavadoras, celulares, microondas, etc.

1.Fundamento
El proyecto establece modificaciones

El proyecto de ley que está en el Legislativo busca modificar el Código Tributario y la Ley General de Aduanas para endurecer el castigo al contrabando.

2.Confiscación
El Estado se favorece de lo incautado

Los instrumentos de delito, como depósitos, vehículos o avionetas, serán confiscados a favor del Estado  y luego entregados a otras entidades como la Policía.

3.Venta
Un juez determinará una subasta

Cuando las medidas cautelares recaen sobre mercancías de difícil conservación o acelerada depreciación tecnológica, un  juez dispondrá su venta.

4.Sanciones
Habrá penas de cárcel de 10 años

El proyecto de ley plantea la modificación de cinco a diez años la sanción penal de privación de libertad por delitos establecidos  en el Código Tributario.

5.Ejército
Las Fuerzas Armadas ejercerán control

El Órgano Ejecutivo dispondrá la participación   de las Fuerzas Armadas  en el control aduanero, con facultades de secuestro y comiso de bienes.

6.Servidores
El proyecto sancionará a funcionarios

El proyecto de ley también establece, en su artículo 7, sanciones mayores en un tercio si el delito lo hubiera cometido un servidor público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Argentina firman novena adenda y aumenta los volúmenes de envío

El acuerdo establece un envío de hasta 4 MMm3d de gas natural para agosto y septiembre de este año.

El gasoducto que traslada el gas boliviano rumbo a Argentina.

/ 16 de junio de 2024 / 20:57

La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron la novena adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado en 2006.

El nuevo acuerdo establece que Bolivia le enviará hasta 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural durante agosto y septiembre de este año. El anterior acuerdo establecía hasta un 2,4 MMm3d.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

“Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 MMm3/día en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha, informó este domingo Enarsa mediante una nota de prensa.

La adenda establece que se proveerá del energético en el norte de Argentina durante dos meses hasta que se concluyan los trabajos de la reversión del gasoducto TGN que se estima estará en operaciones a partir del 15 de septiembre lo que permitirá llevar 5 MMm3d adicionales a las provincias del norte argentino y en una segunda etapa otros 4 MMm3d.

La octava adenda firmada entre YPFB y Enarsa establecía que Bolivia enviará gas hasta mediados de este año. Argentina esperaba contar con un ducto que lleve el gas de Vaca Muerta al norte de su territorio hasta agosto de este año; sin embargo, la obra aún no fue licitada y se espera retrasos que obligarán a seguir comprando gas boliviano.

El acuerdo establecía un envió en promedio de 4,5 MMm3d hasta julio. A partir de agosto se contempla la importación de 2,4 millones de metros cúbicos por día desde Bolivia.

Hasta julio el precio previsto es de $us 11,4 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica); para agosto y septiembre ese valor bajaría a $us 7,90 por millón de BTU.

Comparte y opina:

Resguardo de militares en surtidores normaliza la venta y distribución de combustible

El expresidente Evo Morales afirmó que la decisión del Gobierno de poner a militares a controlar la venta de combustible en los surtidores es el “inicio de la militarización” del país.

Efectivos militares resguardan una estación de servicio en La Paz.

/ 16 de junio de 2024 / 20:12

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que las acciones asumidas por el Gobierno con el desplazamiento de militares en apoyo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para el control de venta de combustible en las estaciones de servicio de diferentes ciudades y municipios del país durante estos días, hizo posible la normalización en la distribución principalmente de gasolina y diésel.

La autoridad indicó que la venta de combustible está plenamente garantizada para la ciudadanía, por lo que reiteró el pedido a la población de no preocuparse ni generar filas innecesarias en las estaciones de servicio.

Lea también: Militares ya controlan estaciones de servicios por la distribución de combustible

“Lo que queremos es que se normalice la venta de combustible y una vez normalizado y pase la especulación, se retirarán estás acciones de apoyar en el control y habremos cumplido el objetivo”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Novillo lamentó que ante la acción de control que se llevó adelante, surgieron rumores malintencionados de que se estaba militarizando para amedrentar a la ciudadanía, tergiversando de ese modo el rol de las Fuerzas Armadas que es de apoyar y ponerse al servicio de los intereses del pueblo boliviano.

“No queremos que haya malos ciudadanos que desvíen el combustible con otros fines ilícitos y el contrabando”, dijo la autoridad.

Por ello, se reforzaron con más efectivos militares los puestos de control en las fronteras y es el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien está comandando las tareas principalmente en la frontera con Argentina, complementó Novillo.

Control

El martes, el presidente Luis Arce anunció la militarización de las estaciones de servicio con el objetivo de que los carburantes sean desviados a actividades ilícitas.

Desde el miércoles se observaron efectivos de las Fuerzas Armadas en las estaciones de servicio en todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar actividades ilícitas e irregulares.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales afirmó este domingo, en su programa dominical, que la decisión del Gobierno de poner a militares a controlar la venta de combustible en los surtidores es el “inicio de la militarización” del país. “Lo que dijo Lucho (Arce) que vamos a controlar las estaciones de servicio con militares es el inicio de la militarización de Bolivia, que sepa el pueblo boliviano”, manifestó Morales.

Comparte y opina:

Transporte pesado no va al bloqueo, pero se mantiene en estado de emergencia

La CBT anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Héctor Mercado.

Por Yuri Flores

/ 16 de junio de 2024 / 19:06

Luego de la reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo, la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó ya no bloquear las carreteras, pero afirmó que se mantienen en estado de emergencia.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, sostuvo que, en el encuentro con el mandatario, efectuado aproximadamente desde el mediodía hasta las 16.00 de este domingo, no se llegó a acuerdos puntuales, por lo que se esperará el tiempo solicitado por el Gobierno para que se dé solución a sus demandas.

Lea también: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

“No se ha llegado a ninguna conclusión; sin embargo, mañana no hay bloqueo, pero sí estamos en emergencia. El gobierno ha pedido un tiempo para solucionar los problemas, tema combustible, dólares, Aduana, Impuestos Internos, toda la problemática del transporte pesado porque no nos han aceptado la renuncia de ninguna de las dos partes”, indicó al salir del encuentro. 

Este gremio anunció la semana pasada que desde este lunes se iniciaría un bloqueo de caminos indefinido toda vez que el Gobierno no atendía sus demandas como la falta de dólares, la escasez de diésel, y las renuncias de la presidente de la Aduana, Karina Serrudo y de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, por los “abusos” que comenten contra los transportistas.

Mesas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de su colega de Economía, Marcelo Montenegro; de los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y de Transporte, Enrique Ponce. Además, de la presidenta de la Aduana, de Impuestos Nacionales, y el director de la ANH, Germán Jiménez; informó que, luego de la reunión con Arce, el paro de transporte pesado indefinido fue suspendido.

“No va haber ningún bloqueo, eso es lo que han dicho y se han comprometido los hermanos transportistas, ayer también se ratificó aquellos que no va haber ninguna medida de presión, en ese entendido es que en 90 días nos volveremos a reunir”, dijo Montaño.

Antes del encuentro con el mandatario, el transporte pesado se reunió entre el viernes y sábado con diferentes autoridades de Estado para que atiendan sus demandas.

Durante el sábado, y por más de 13 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y la CBT culminó solo con la firma de un acta sin acuerdos y se dejó en manos del presidente Luis Arce para escuchar al gremio desde el mediodía de este domingo.

Comparte y opina:

Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

La conferencia del ministro Édgar Montaño, este domingo. Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de junio de 2024 / 16:39

Tras una reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), el presidente Luis Arce logró desactivar la amenaza de bloqueos y se acordó el trabajo de las demandas del gremio en mesas técnicas que serán evaluadas en tres meses.

Lea más: Con la amenaza latente de bloqueos, comienza la cita clave entre Arce y el transporte pesado

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien remarcó que la buena noticia es que no hay cierre de carreteras este lunes, ya que el sector liderado por Héctor Mercado “entendió” las explicaciones y está “conforme”.

La CBT demanda la provisión de dólares y combustibles, además que pedía la renuncia de los titulares de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Mario Cazón.

Comparte y opina:

La ANH prevé sobredemanda de medio millón de garrafas de GLP en junio por la especulación

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que solo en los departamentos del eje troncal, léase La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la demanda de GLP se incrementó considerablemente, por lo que se aumentó el despacho de este carburante.

Foto: APG

/ 16 de junio de 2024 / 13:59

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) prevé una sobredemanda de medio millón de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) durante este mes, a causa de la especulación que generan sectores.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que solo en los departamentos del eje troncal, léase La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la demanda de GLP se incrementó considerablemente, por lo que se aumentó el despacho de este carburante.

“En 2023, en un mes se comercializaron cuatro millones de garrafas, si lo divides (son) 138.000 (garrafas por día) en época de inverno, hoy estamos distribuyendo 4,2 millones y si esto se incrementa vamos a llegar a 4,5 millones de garrafas en un mes, con una sobredemanda de casi 500.000 garrafas”, explicó, en entrevista con Bolivia Tv.

Lea más: ANH registra una sobredemanda de siete millones de litros de combustible en 13 días de junio

El aumento normal en época de invierno es de 134.000 garrafas por jornada, pero a causa de la especulación se elevó a 138.000 e incluso se llegó a 152.000 cilindros despachados en todo el país.

“Hoy, producto de esta guerra, estamos despachando 152.000 garrafas en junio, si persevera vamos a tener un incremento de 500.000 garrafas que se están incrementando producto de la especulación”, argumentó.

Los departamentos del eje troncal representan una demanda de cerca del 80% del total de GLP que se distribuye en el ámbito nacional. La Paz demandaba 40.000 garrafas, ahora la cifra se elevó a 52.000.

Cochabamba tenía una demanda normal de 30.000 y a la fecha se distribuyen hasta 36.000 cilindros de GLP. Mientras que en Santa Cruz el número subió de 40.000 a 55.000 e incluso en las últimas semanas se incrementó hasta 60.000, según la autoridad, debido a que medios de comunicación reflejaban filas y eso ocasionó que muchas personas se sumen a las colas.

Pese a esa situación, Jiménez afirmó que el país cuenta con la producción de GLP necesaria y garantizó su abastecimiento ya que Bolivia es productor de gas natural.

Comparte y opina: