Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé recaudar al año Bs 800 MM por aporte solidario

Una vez aprobada la nueva Ley de Pensiones, el Gobierno prevé una recaudación anual de Bs 800 millones, provenientes tanto del aporte patronal como laboral, para la Pensión Solidaria de Vejez. Hasta el momento, el Estado dispone de Bs 400 millones en la actual Cuenta Básica Solidaria.

El proyecto de nueva Ley de Pensiones del Ejecutivo establece la creación de una Pensión Solidaria de Vejez que se financiará con un aporte patronal del 3%, un aporte laboral del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte, accidentes) y el aporte de personas dependientes y naturales con altos ingresos (arriba de Bs 13.580).

«El Gobierno prevé recaudar 800 millones de bolivianos al año» para el Fondo Solidario, aseguró ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Actualmente, «los fondos de esta cuenta llegan a Bs 400 millones», agregó.

El 14 de junio, Guillén informó que el aporte     solidario que darán empleadores (empresarios privados y Estado) y trabajadores para mejorar las rentas de los sectores con bajos ingresos estaría alrededor de los Bs 1.050 millones.

Respecto al aporte estatal, Guillén dijo que el mayor empleador del país es el sector público (ministerios, prefecturas, municipios, entidades descentralizadas, desconcentradas y empresas estatales, entre otras).

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó el 14 de mayo que «el aporte patronal para el Fondo Solidario representa un gasto anual de Bs 3.000 millones», lo que «supone un impacto directo para el sector productivo nacional».

«Les hemos hecho conocer a los empresarios nuestra posición sobre la Ley (de Pensiones) y estamos abiertos a cualquier modificación o a cualquier propuesta que ellos puedan hacer», afirmó ayer Guillén. No obstante, el tema de la administración del patrimonio de los aportantes —que será estatal— y del porcentaje del aporte patronal «son innegociables», agregó.

La autoridad explicó que cerca del 65% de los aportes de los trabajadores, que se encuentran en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), están invertidos en títulos estatales y el resto en el sector privado.

La nueva Ley de Pensiones es parte de las cuatro leyes sociales que trabaja el Gobierno y que consensúa con la Central Obrera Boliviana (COB). En el tema de pensiones, el único punto de divergencia entre el Gobierno y los dirigentes de la COB es el tema de la Pensión Solidaria de Vejez.

«Tenemos que terminar de consensuar las normas hasta antes del 22 de julio para enviar esos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, a fin de que sean aprobados», informó el secretario de Organización de la COB, Silverio Pahucara, según la agencia ANF.  El proyecto de la nueva Ley de Pensiones sería enviado al Legislativo el 9 de agosto, adelantó Guillén.

Ley beneficia al 85% de aportantes

El nuevo proyecto de Ley de Pensiones «beneficia al 85 por ciento de las personas que hoy aportan al sistema», aseguró el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), dijo, analizan la forma en que este porcentaje sea mayor, antes de que la norma sea enviada al Legislativo.

Bajar edad de jubilación no sería sostenible  en otros países

Bajar la edad de jubilación en el sistema de pensiones de economías avanzadas no sería sostenible en el tiempo, aseguró ayer uno de los asesores del FMI, Julio Escolano, en la IV Jornada Monetaria, organizada por el BCB.

Manifestó que una de las medidas «más importantes» para superar la crisis económica en «países avanzados» es la reforma al sistema de pensiones.

«Subir la edad de jubilación en conjunto con la esperanza de vida permitiría resolver los problemas de financiamiento de los sistemas de pensiones. (…). Si por cada trabajador hubiesen más jubilados, no habría manera de sostener esa situación. Entonces, no bajar la edad de jubilación sería lo mejor».