Icono del sitio La Razón

Reservas se incrementan por la venta de gas natural

Las reservas internacionales netas (RIN), administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), se incrementaron en $us 88,7 millones en el lapso de nueve días, del 1 al 9 de julio. Según información extractada del sitio web del BCB, al 30 de junio las RIN llegaban a la suma de $us 8.537,3 millones. Para el 9 de julio, éstas se habían incrementado hasta alcanzar los $us 8.626 millones.

El presidente del instituto emisor, Gabriel Loza Tellería, explicó que Bolivia recibe aproximadamente $us 100 millones mensuales por concepto de la exportación de gas natural a la Argentina y el Brasil.

Estos ingresos —dijo la autoridad— se mantuvieron estables e incrementaron las reservas internacionales netas.

«Los actuales ingresos por exportación de gas son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (…). Esa factura del gas nos hace aumentar o mantener las reservas», expresó Loza, quien indicó que el pago por la venta del energético llega el 15 de cada mes.

Asimismo, el presidente del BCB señaló que el nivel de las reservas es el más alto en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. Las RIN representan actualmente el 50% del PIB boliviano.

El dato oficial da cuenta que, al 9 de julio, las RIN llegan a $us 8.626 millones, lo que es superior al índice registrado el 31 de diciembre de 2009, cuando las reservas se situaban en $us 8.580,1 millones.