Crecen las ventas a Venezuela; tres firmas se quejan de trabas
Denuncia. Empresas dicen que Insumos Bolivia no acelera trámites
Hasta mayo, el valor de las exportaciones de textiles a Venezuela alcanzó $us 26 millones, monto superior a los $us 25 millones promedio año que se colocaba a través del ATPDEA a Estados Unidos. Sin embargo, tres firmas denuncian perjuicios por la demora en los trámites de venta.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que el 2009 Bolivia exportó textiles y confecciones a Venezuela por un valor de $us 35 millones.
De esa manera se superaron los montos que se comercializaban con arancel cero al país del norte con los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).
De enero a mayo de este año, «las exportaciones de textiles (a Venezuela) alcanzaron $us 26 millones; es decir, en cinco meses hemos cubierto lo que en promedio se exportaba hacia EEUU». Además, el 2005 Bolivia exportaba 45 productos y este año 120, y el número de empresas que ingresaron al mercado venezolano pasó de 37 a 66, agregó la autoridad.
DEMORA. Los trámites de exportación de manufacturas acabadas —como textiles, madera y artículos de fibra de vidrio— a Venezuela se realizan en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
El jueves y la jornada de ayer, un grupo de micro y medianos empresarios se movilizaron en las calles céntricas de La Paz exigiendo a la estatal Insumos Bolivia agilizar las exportaciones de sus productos al mercado venezolano.
El director de la institución, Óscar Sandy, indicó que «sólo» las empresas Conotex, ScalaDesign y FibraEspuma presentaron observaciones al mecanismo de exportación. «Lo que existe es impaciencia e intereses personales porque estas empresas acaparan $us 7 de los $us 15 millones designados únicamente para que pequeñas unidades productivas exporten», aseveró.
El representante de la empresa ScalaDesign, Gonzalo Quisberth, afirmó en declaraciones a la red Uno que Insumos Bolivia les exigió a las 13 empresas que venden a Venezuela «readecuar las proformas» que habían realizado en octubre del 2009, pero aclaró que esa entidad no realizó las gestiones para acelerar los trámites de exportación de sus productos.
Según el empresario, el monto contemplado en las facturas de proforma asciende a $us 14 millones.
Sandy reconoció a su vez que «existen problemas» en las operaciones de comercio exterior y que la obtención de clientes toma tiempo, pero luego subrayó que los requisitos que exigen los países compradores como Venezuela deben ser superados por los exportadores.
Ventajas de exportación a Venezuela
Venezuela ofrece a los exportadores bolivianos un tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar y un fideicomiso que permite adelantar un 30% del pago para utilizarlo como capital de exportaciones a sola presentación de una orden de compra de una firma venezolana.