Icono del sitio La Razón

Ocho departamentos estarán en el SIN

Hasta la gestión 2011 ocho de los nueve departamentos del país estarán integrados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el presidente de ENDE – Andina, Hugo Villarroel a radio Patria Nueva.

El ejecutivo recordó que con el proceso de capitalización se entregó a las empresas privadas un SIN en el que estaban conectados La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Sin embargo, en 15 años el sistema no se expandió y es recién en la presente gestión con el impulso del Estado que se logra incluir a Yucumo y San Borja en el  SIN y hasta fin de año a Trinidad.

En 2011 se interconectará Tarija, lo que permitirá llegar con energía más barata y garantizar estabilidad en el suministro, dijo.
Las regiones que no están integradas al SIN deben utilizar sistemas aislados donde el costo de generación  puede ser mayor.

Sin embargo,  gracias a la reactivación de las inversiones y la planificación del Estado sólo restará la inserción de Pando al SIN, agregó.

«La falta de inversión y de expansión en generación eléctrica hizo advertir de un  riesgo de racionamiento eléctrico el 2006 y 2007, pero con los proyectos consolidados y que están en proyección ese temor quedó disipado».

Por ejemplo, la planta termoeléctrica de Entre Ríos, que fue inaugurada el jueves, permite generar 104 Mw adicionales de electricidad para el sistema.