Icono del sitio La Razón

Perú desea invertir más en el país

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, visitó La Paz y Santa Cruz la semana pasada, acompañado de empresarios de su país, con motivo de promocionar nuevos negocios y turismo en la ExpoPerú.

En una entrevista con La Razón, explicó que el sector privado de su país está interesado en seguir colocando capitales en Bolivia  y profundizar aun más las relaciones comerciales.

Las inversiones del país andino en Bolivia suman 1.300 millones de dólares y se ubican en el segundo lugar después de Brasil, dijo. Los capitales están inyectados en servicios financieros, alimentos, compañías de seguros, cosméticos, rubros de limpieza, química y el área de medicina. Pérez señaló que para este año la expectativa es incrementar el flujo de 1.300 millones de dólares con el interés de los empresarios peruanos en incursionar, por ejemplo, en el área de química y farmacia. Además de la reinversión natural que realizan empresas aceiteras y lecheras como Fino y PIL Andina y el Banco de Crédito.

Según la autoridad peruana, Bolivia ofrece seguridad jurídica y es un país atractivo a las inversiones debido a su estabilidad macroeconómica y por la nueva Ley de Inversiones en la que trabajan sus autoridades económicas.

En materia comercial, Pérez ratificó la voluntad de su país de poner a disposición de los empresarios bolivianos su plataforma de exportación a diversos mercados y sus Tratados de Libre Comercio (TLC), por ejemplo con Estados Unidos (EEUU).

El 2009 Perú exportó a Bolivia 300 millones de dólares y el país 280 millones, cifras inferiores al comercio en la gestión 2008.
Hasta abril las ventas del país vecino llegaron a 97 millones de dólares y hasta fin de año pueden superar los 300 millones, agregó, Bolivia importa acero, fierro de construcción, productos químicos, de limpieza y belleza y exporta principalmente soya y derivados y concentrados de plata.

«Perú vende más productos acabados y Bolivia materias primas, aunque el aceite de soya tiene valor agregado y es un producto en el que siempre seremos deficitarios», explicó Pérez.

Las posibilidades para que el comercio crezca y los empresarios bolivianos vendan más este año, están dadas en función al crecimiento de 7 por ciento que proyecta Perú para su economía.

Según Pérez esta expansión genera oportunidades para que Bolivia exporte alimentos,  pisos, calaminas, debido a  que la construcción en la actualidad es uno de los sectores más dinámicos en varias ciudades de Perú, aseveró.