Icono del sitio La Razón

AeroSur amplía flota con 2 aviones

La aerolínea privada AeroSur presentó ayer dos de los seis nuevos aviones con los que continuará la renovación de su flotilla de naves. Un tercer avión  arribará «en breve» para suplir  las denominadas «carcachas» 1 y 2 observadas por el Gobierno.

El 26 de mayo, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Humberto Roca, anticipó a este medio que hasta fin de año la compañía traería al país seis nuevos aviones: tres 737-300, dos 737-400 y un 767-200, con los que se propone modernizar la flota.

Las dos naves Boeing 737 de AeroSur presentadas ayer y bautizadas como Puma y Sicuri iniciarán inmediatamente sus operaciones a nivel nacional e internacional. «En breve arribará una tercera aeronave al país: el Tiburón o Sharko 767-200. Con el tiempo, estos aviones irán supliendo los viajes de las ‘carcachas’», aseguró Verónica Roca, hija del empresario Humberto Roca.

Washington, Barcelona, Cuiabá y Foz de Iguazú son los cuatro próximos destinos para las nuevas aeronaves.

Normativa. El vicepresidente Álvaro García Linera declaró el 10 de mayo que el país «no quiere carcachas del siglo pasado generando pavor y miedo en los cielos. AeroSur tiene todas esas carcachas y tiene que sacarlas (del país)».

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  prohibió volar el 17 de mayo a dos Boeing 727 de la aerolínea privada por no garantizar condiciones óptimas de vuelo. Luego de la reanudación de operaciones de ambas aeronaves, la empresa las bautizó con los nombres de «Carcacha 1» y «Carcacha 2».

Por la posible promulgación de una norma restrictiva a las operaciones de vuelo de aviones con una antigüedad mayor a 25 años, AeroSur puso en duda la continuidad de operaciones de esas dos naves el 2011. «Si esto sucede, acataremos la norma siempre y cuando se cumpla para todos los aviones que tengan más de 25 años, como es el caso de las naves del TAM (Transporte Aéreo Militar)», manifestó H. Roca.

El director ejecutivo de la DGAC, general Luis Trigo, aseguró que las dos nuevas aeronaves fueron sometidas a procesos de revisión en el país de origen por parte de inspectores de esa entidad y la tripulación fue capacitada en Estados Unidos, en simuladores de vuelo, y reúne las condiciones de trabajo», explicó.

Inversión. El Boeing 737-400 denominado Puma y el Boeing 737-300 llamado Sicuri fueron adquiridos en la modalidad de leasing (contrato de alquiler con derecho a compra) con una inversión conjunta de $us 8 millones.  El primero tiene una capacidad de 150 pasajeros y el segundo de 128. 

Según Trigo, los aviones «son modernos, tienen menos de 25 años, consumen menos combustible,  se rigen de acuerdo con normas de medio ambiente y sobre todo son seguros».

«Estos aviones significan mucho para la empresa y generarán más fuentes de trabajo. A pesar del constante amedrentamiento, no vamos a dejar de invertir. Estamos pasando por muchos trabajos y esta situación no nos frena», enfatizó V. Roca.

Humberto Roca sostuvo el 16 de junio que «AeroSur no frenará su programa de inversión o expansión, pese a que el Gobierno nos debe 825 millones de bolivianos por cobros irregulares, por cobros ilegales».

Seguridad y nuevas  ventajas

Renovación
El director de la DGAC, general Luis Trigo, informó que AeroSur tiene ya 18 naves y la aerolínea, como otras, moderniza sus aviones. «Se está pasando de los 727-300 a los 737-300; el 80 por ciento de la flota ya ha cambiado y faltaría el 20 por ciento», dijo.

Promoción
A partir del 1 de agosto, la empresa aérea incorporará el plan AeroSur Familiar. El Club AeroSur permitía acumular puntos intercambiables entre sus miembros y reclamar premios, como vuelos nacionales e internacionales.