Icono del sitio La Razón

Aduana decomisa Bs 70,8 MM de mercadería ilegal

Durante el primer semestre del año, la Aduana Nacional decomisó mercadería de contrabando valorada en Bs 70,8 millones, producto de la realización de 976 operativos en todo el país.  

El comandante nacional del Control Operativo Aduanero (COA), Oswaldo Cabrera, informó que la mercadería incautada en Santa Cruz ascendió a un valor de Bs 20 millones, en Oruro Bs 17,6 millones, en La Paz Bs 15,9 millones, en Cochabamba Bs 11,3 millones y en Tarija Bs 5,9 millones.

Los resultados son fruto del trabajo que realiza el COA en los diferentes puntos fronterizos. Según la Aduana, en estos operativos también se logró sindicar y detener a varias personas por el delito de contrabando, aunque no se proporcionaron cifras.

Sólo en el último mes, del 1 al 29 de julio, el COA realizó 224 operativos en los que logró decomisar  22 vehículos indocumentados, 24 camiones con electrodomésticos, telas, fertilizantes, artículos de ferretería y ropa usada.

Además, de muebles, prendas de vestir, juguetes, llantas, calzados, cigarrillos, alimentos, papa, artículos de ferretería, frazadas, edredones, entre otros.

Se sindicó a 218 personas y se intervino en 183 oportunidades a vehículos de transporte público  que transportaban mercadería variada de contrabando. El COA también efectivizó tres allanamientos donde se decomisaron artículos de ferretería, prendas de vestir y frazadas.

Según Cabrera, a partir de la implementación de las herramientas que recibe de parte de la Aduana, se tiene mayor certeza en los trabajos y en las operaciones que se realizan.

En ese marco, se constató la utilización de documentación falsa en la internación de mercadería de contrabando, como ocurrió en Santa Cruz, donde se incautó un vehículo limusina que tenía los papeles falsificados.

Por otra parte, ayer, una vez más, un numeroso grupo de comerciantes por cuenta propia se movilizó por las principales arterias del centro de la ciudad en protesta contra del proyecto de nueva Ley de Aduanas.

El proyecto de ley plantea la confiscación de herramientas, inmuebles o vehículos utilizados por contrabandistas, además de la detención de personas involucradas directa o indirectamente en el hecho, sanciones que se aplican en casos de narcotráfico. También se subirá de cinco a 15 años las penas de cárcel para los funcionarios públicos o policías vinculados con esa actividad.

Enfrentamiento armado en operativo en Oruro

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), de la Policía y militares se enfrentaron la madrugada de ayer en Oruro con contrabandistas que resistieron la incautación de tres camiones Volvo y la mercadería transportada.

El comandante nacional del COA, Oswaldo Cabrera, informó que el hecho ocurrió en la localidad de Llanquera, a 60 kilómetros de Oruro, donde los contrabandistas utilizaron armas de fuego de grueso calibre.

En el operativo se detuvo a dos personas y en la zona se encontraron vainas de calibre 7,62, escopetas nueve milímetros, además de vainas de cápsulas de proyectil de agentes químicos que usa la Policía. El valor de la mercadería incautada aún no fue cuantificado. Cabrera tampoco pudo confirmar si tras el enfrentamiento se registraron personas heridas.