Icono del sitio La Razón

Una comisión del Gbierno busca levantar el bloqueo de los choferes

Una comisión gubernamental integrada por el viceministro de Transportes, Severino Zuna y el superintendente de Valores y Seguros, Osvaldo Jáuregui Claure, partió rumbo Achica Arriba con el propósito de levantar el bloqueo de caminos que ejecutan 2000 transportistas del sector Interdepartamental en la carretera La paz – Oruro, en el sector de la Apacheta.

El ministro de Obras Públicas, José Kinn, informó esta mañana que la comisión entregará el Decreto Supremo 29374 que elimina la diferenciación entre seguros para el transporte interprovincial con el resto del servicio de transportes.

Además la autoridad dijo que «hay posibilidades» de bajar el costo de la prima del SOAT para el transporte público, porque el gobierno no quiere afectar económicamente a la población.

Desde las 7.30 de hoy más de 2.000 choferes del transporte Interdepartamental bloquean la carretera La Paz – Oruro en protesta contra el incremento del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2008.

La Policía suspendió desde las 9.00 la salida de buses al interior del país, por lo que decenas de usuarios permanecen en la Terminal de Buses de La Paz en procura que este conflicto sea superado y se reanude los viajes.

De acuerdo con el dirigente de este sector, José Santos Marca, 52 sindicatos de transporte Interdepartamental ejecutan esa medida de presión en el sector de la Apacheta, por lo que anuncian más bloqueos en la carretera hacia Laja y el Desaguadero.

En tanto, el jefe de la Policía en la Terminal de Buses de La Paz, José Murillo, informó que existe un segundo bloqueo de caminos en la carretera hacia Copacabana, en el sector de Achacachi.

La Confederación de Chóferes de Bolivia demandó al gobierno que frene la extrema subida del SOAT 2008, que se elevó entre 10 y 500 por ciento para el transporte público, pues de lo contrario el conflicto se agudizará.

«Se han puesto casi de acuerdo» las cinco compañías de seguros: Boliviana Ciacruz, Latina Seguros Patrimoniales, BISA, Alianza y Fortaleza, en el costo de la prima, «la única que ha bajado es Credinform, las otras se mantienen igualito que el privado», dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán.

En tanto que el SOAT para los vehículos de uso particular subirá entre 150 y 200 por ciento en desmedro de los propietarios de movilidades, No obstante, la Superintendencia de Transportes informó que no puede adoptar ninguna medida para exigir la rebaja, debido a que rige en el país la libre oferta y demanda. ANF