Icono del sitio La Razón

Indagarán administración de Soboce

La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP) anunció que investigará la legalidad de la administración que ejerce la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) como socia mayoritaria en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), ubicada en ciudad de Sucre.

«Estamos enviando hoy (ayer) una nota de fiscalización al gerente general interino de Fancesa, Wilmer Astete Tórrez, para que facilite la información financiera administrativa desde el año 2006 al 2009. En función de ello, nos vamos a constituir allá», dijo el director de AEMP, Óscar Cámara.

Explicó que la alcaldía posee el 33,33% de las acciones, al igual que la Universidad San Francisco Xavier; en tanto que Soboce es propietaria del 33,34% de las acciones, las que adquirió de la Gobernación de Chuquisaca.

«Para tener una holgada y exclusiva administración (Soboce) suscribe documentos, convenios que no están reconocidos por el Código de Comercio con la universidad. Soboce entrega Bs 12 millones como parte del convenio, pero a cambio recibe la administración exclusiva de la empresa y esto es observado por el otro accionista, la alcaldía», indicó.

El Director de la Autoridad de Empresas aseguró que «en este momento hay uno o dos convenios más de esta naturaleza que se van a descubrir ahora en el acto de fiscalización».

Agregó que la indagación se basa en el hecho de haberse «negado el derecho de un accionista minoritario de ejercer el mismo en iguales condiciones». Se revisarán, agregó, balances, estados financieros, entre otros documentos. La alcaldía y la universidad también serán fiscalizados, dijo.